Yo a todas las jornadas sobre redes sociales, web 2.0 y venta en Internet que he acudido siempre todos los ponentes coinciden en lo mismo. Para que algo triunfe en Internet tiene que tener un punto de diferenciación respecto a los demás y un valor añadido para que los potenciales clientes se vayan interesando en lo que ofrezco.
Conseguir ese hueco en el mercado de servicios o venta on-line es muy complicado porque la oferta es amplísima y colocarse con éxito en medio de este pastel es muy complicado. Por otro lado al tratarse de un mercado muy nuevo está claro que las oportunidades de negocio son inmensas pero conseguir crear algo diferente que triunfe no es nada fácil. Siempre se dice que lo primero es darse a conocer y que la gente empiece a oír hablar de tu propuesta. Para que el cliente gaste dinero tiene que pasar un tiempo en el que generes confianza. Es muy complicado que alguien invierta dinero sin referencias positivas y sin confianza en el lugar donde está comprando. Esa confianza y ese valor añadido que siempre se busca serán los que nos den clientes o usuarios que generen beneficios en mi negocio por venta de productos o servicios o vía publicidad.
Como es tan complicado generar una idea que triunfe en mi opinión es muy importante dedicar mucho tiempo al trabajo de “cocina” y no entrar en el mercado hasta que esté todo muy madurado. Si entramos con muchas cosas a medias es muy probable que la gente acabe sin interesarse en nuestro negocio y luego cambiar esa idea inicial es muy complicado o casi imposible.
El análisis previo tiene que ser igual que si creamos cualquier tipo de empresa. Primero presupuestar todo y realizar nuestros cuadros de tesorería sobre el capital necesario para arrancar. En este sector presupuestar las ventas puede ser más complicado que en ningún otro porque los clientes que vamos a tener es una grandísima incógnita. Por eso es muy recomendable cuantificar qué recursos vamos a necesitar para arrancar y para mantenernos luego durante un tiempo que es muy probable que los ingresos brillen por su ausencia. Hay que tener claro que como cualquier persona que se auto emplea el riesgo es máximo y aquí incluso más que en un mercado más tradicional. Eso sí, en caso de éxito también las ganancias pueden ser mayores.
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