martes, 2 de octubre de 2012

UN EMPRENDEDOR SE HACE O SE NACE


Hoy voy a comentar un tema muy de moda en la actualidad, los emprendedores.

Se está escribiendo mucho sobre el tema y creo que hay muchas teorías sobre este tema que quizás algunas se contradicen entre sí. Por un lado se habla mucho sobre la cultura del
emprendimiento desde la educación para que cale en los países. Es cierto que en muchos casos como puede ser en España la cultura de emprender no está nada arraigada en la sociedad y que no está nada bien vista. En vez de apoyar a estas personas se tiende mucho a crucificar y a comentar multitud de comentarios negativos sobre el valiente objetivo del emprendedor. Yo creo que para cambiar esta actitud sí que es necesario un cambio de cultura global desde la educación. Existen países como USA o los países nórdicos que pasa justamente lo contrario y para mí eso es cultura de país.

También estoy escuchando mucho en estos tiempos de crisis económica tan profunda que es una muy buena oportunidad para emprender. Se dice y está demostrado que como el trabajo escasea de manera alarmante hay mucha gente que se tiene que arriesgar al autoempleo más por obligación que por devoción. Aquí entra en juego la pequeña contradicción sobre si emprende por educación o por obligación. Yo creo que se puede emprender partiendo de muchas hipótesis y todos los inicios son válidos y con posibilidades de éxito. Hay afamados analistas económicos que hablan de que las crisis son una gran oportunidad para crear emprendedores que en una situación económica buena y cómoda nunca se atreverían a emprender por su cuenta.

En cualquier caso el mérito de cualquier persona que de la nada intenta crear empleo primero para sí mismo y luego para la sociedad siempre es admirable. Estamos en una sociedad en la que todos estamos bastante descolocados porque es muy difícil asimilar todo lo que nos está cayendo encima. Si cualquiera de nosotros se posiciona cómo estaba hace 5 ó 10 años es muy probable que nunca hubiera pensado en los planteamientos que mucha gente se ve obligada ahora a realizar.

Está claro que son tiempos difíciles y hay que amoldarse a lo que tenemos pero siempre desde un principio de cierta prudencia sin hipotecar nuestras vidas a un posible fracaso. Busquemos cada uno de nosotros si nos vemos como emprendedores o no, siempre en la coyuntura actual que queramos o no influye y mucho en nuestra posible futura decisión.

Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario