Hoy voy a hablar sobre la monitorización de marcas en
espacios digitales. Cuando hablo de marcas me refiero a empresas, la marca de
un producto determinado, personas, asociaciones, etc. etc. Hace poco tiempo
acudí a una jornada sobre el tema y me parece interesante compartir con
vosotros lo que me transmitieron.
Voy a enumerar una serie de directrices genéricas para hacer
un proyecto de monitorización de marca:
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Identificar áreas de mejora
-
Intereses o reacciones ante acciones de
publicidad o comunicación.
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Comparar períodos, competidores, etc.
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Recibir Alertas
-
Detectar y evaluar el grado de riesgo/impacto
ante una acción o problema sensible.
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Detectar qué está ocurriendo en una fase de
compra si trabajo con venta on-line
-
Intentar que
nuestros esfuerzos sean acordes con el resultado que obtengamos.
Para medir todo esto existen distintas formas de medir.
Vamos a dividirlos en varios grupos:
-
1.- REACTIVO. Cuando hablan de mí, por ejemplo
con Google Alerts
-
2.- OBSERVADOR.
Miro con periocidad en mis propios canales qué dicen de mí.
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3.- ESCUCHADOR SOCIAL. Menciones a nuestra marca
y competidores.
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4.- ESCUCHADOR ESTRATEGICO. Investigar,
observar, escuchar y analizar todo lo que rodea nuestra marca buscando un
propósito con este trabajo.
-
5.- INTEGRADOR EN EL NEGOCIO. Decisiones de
Negocio. Por ejemplo en nuestro CRM.
En las distintas fases para hacer un proyecto de
monitorización hay que seguir un orden que bien podría ser el siguiente.
-
1.- OBJETIVOS
-
2.- INDICADORES
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3.- CATEGORIZAR TEMAS CLAVE
-
4.- DICCIONARIOS SEMANTICOS (Qué y cómo se habla
de lo que queremos escuchar)
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5.- CONFIGURAR HERRAMIENTAS.
-
6- MEDIR (Algo muy flexible, según avancemos y
consigamos datos vamos reconfigurando nuestras herramientas)
-
7.- ACTUAR Y OPTIMIZAR (Una vez saquemos
conclusiones nos tendrá que valer para algo todo nuestro trabajo y tendremos
que actuar para mejorar, ¿No? Si no para qué tanto trabajo.)
Para realizar este
trabajo puedo utilizar herramientas de pago que algunas son caras y otras
gratuitas que como es lógico son menos potentes. Algunas de las más usadas de
las de pago son SySomos o Brandchats que es muy configurable. De las gratuitas
están las muy conocidas Google Alerts para alertas o Hootsuite para integrar
todas nuestras redes sociales en un único panel. Otras menos conocidas que
también son gratuitas serían Omgili, Social Mention, Social Bakers o Topsy para
analizar tweets. Lógicamente las
gratuitas exigen mucho más esfuerzo para integrar la información, no hay tan
buenos gráficos ni resúmenes y el trabajo es mucho más manual.
Siempre que gestiones cualquier marca en la red no dudes en
dar RESPUESTA RAPIDA ante cualquier pequeño problema que atisbes. Para terminar
voy a dar una serie de recomendaciones que aunque algunas parezcan obvias es
importante siempre tenerlas en cuenta.
- ESCUCHA SIEMPRE.
- MIDE TUS
FUERZAS (Sólo monitoriza a lo que puedas llegar, no intentes imposibles para ti
como puede hacerlo una gran empresa).
-
EMPIEZA
POR UN PROYECTO AGIL.
-
INTEGRA
FUENTES (CMI).
-
INTENTA
ACERCARLO A MÉTRICAS DE NEGOCIO.
- INTEGRA LOS APRENDIZAJES EN LA ORGANIZACINOES.
-
INVIERTE
MÁS EN ENTENDER QUE EN ANALIZAR.
-
INVIERTE
EN ACTUAR SOBRE LOS DATOS
- CENTRA EL APRENDIZAJE EN EL CLIENTE.
Yo pienso que siempre es positivo analizar lo que dicen de
nosotros y no mirarnos demasiado al ombligo. Al final seremos lo que nuestros
clientes quieren que seamos. Nunca está de más destinar un tiempo a analizar
qué se dice por ahí de nuestra marca.
Asier Oñativia
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