viernes, 5 de septiembre de 2014

MONITORIZACION DE MARCAS

Hoy voy a hablar sobre la monitorización de marcas en espacios digitales. Cuando hablo de marcas me refiero a empresas, la marca de un producto determinado, personas, asociaciones, etc. etc. Hace poco tiempo acudí a una jornada sobre el tema y me parece interesante compartir con vosotros lo que me transmitieron.

Voy a enumerar una serie de directrices genéricas para hacer un proyecto de monitorización de marca:


-          Identificar áreas de mejora
-          Intereses o reacciones ante acciones de publicidad o comunicación.
-          Comparar períodos, competidores, etc.
-          Recibir Alertas
-          Detectar y evaluar el grado de riesgo/impacto ante una acción o problema sensible.
-          Detectar qué está ocurriendo en una fase de compra si trabajo con venta on-line
-          Intentar que  nuestros esfuerzos sean acordes con el resultado que obtengamos.



Para medir todo esto existen distintas formas de medir. Vamos a dividirlos en varios grupos:

-          1.- REACTIVO. Cuando hablan de mí, por ejemplo con Google Alerts
-          2.- OBSERVADOR.  Miro con periocidad en mis propios canales qué dicen de mí.
-          3.- ESCUCHADOR SOCIAL. Menciones a nuestra marca y competidores.
-          4.- ESCUCHADOR ESTRATEGICO. Investigar, observar, escuchar y analizar todo lo que rodea nuestra marca buscando un propósito con este trabajo.
-          5.- INTEGRADOR EN EL NEGOCIO. Decisiones de Negocio. Por ejemplo en nuestro CRM.



En las distintas fases para hacer un proyecto de monitorización hay que seguir un orden que bien podría ser el siguiente.

-          1.- OBJETIVOS
-          2.- INDICADORES
-          3.- CATEGORIZAR TEMAS CLAVE
-          4.- DICCIONARIOS SEMANTICOS (Qué y cómo se habla de lo que queremos escuchar)
-          5.- CONFIGURAR HERRAMIENTAS.
-          6- MEDIR (Algo muy flexible, según avancemos y consigamos datos vamos reconfigurando nuestras herramientas)
-          7.- ACTUAR Y OPTIMIZAR (Una vez saquemos conclusiones nos tendrá que valer para algo todo nuestro trabajo y tendremos que actuar para mejorar, ¿No? Si no para qué tanto trabajo.)


Para  realizar este trabajo puedo utilizar herramientas de pago que algunas son caras y otras gratuitas que como es lógico son menos potentes. Algunas de las más usadas de las de pago son SySomos o Brandchats que es muy configurable. De las gratuitas están las muy conocidas Google Alerts para alertas o Hootsuite para integrar todas nuestras redes sociales en un único panel. Otras menos conocidas que también son gratuitas serían Omgili, Social Mention, Social Bakers o Topsy para analizar tweets.  Lógicamente las gratuitas exigen mucho más esfuerzo para integrar la información, no hay tan buenos gráficos ni resúmenes y el trabajo es mucho más manual.

Siempre que gestiones cualquier marca en la red no dudes en dar RESPUESTA RAPIDA ante cualquier pequeño problema que atisbes. Para terminar voy a dar una serie de recomendaciones que aunque algunas parezcan obvias es importante siempre tenerlas en cuenta.

-            ESCUCHA SIEMPRE. 
-          MIDE TUS FUERZAS (Sólo monitoriza a lo que puedas llegar, no intentes imposibles       para ti como puede hacerlo una gran empresa).
-           EMPIEZA POR UN PROYECTO AGIL. 
-           INTEGRA FUENTES (CMI).
-           INTENTA ACERCARLO A MÉTRICAS DE NEGOCIO.
-            INTEGRA LOS APRENDIZAJES EN LA ORGANIZACINOES.
-           INVIERTE MÁS EN ENTENDER QUE EN ANALIZAR.
-           INVIERTE EN ACTUAR SOBRE LOS DATOS
-           CENTRA EL APRENDIZAJE EN EL CLIENTE.




Yo pienso que siempre es positivo analizar lo que dicen de nosotros y no mirarnos demasiado al ombligo. Al final seremos lo que nuestros clientes quieren que seamos. Nunca está de más destinar un tiempo a analizar qué se dice por ahí de nuestra marca.

Asier Oñativia

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