lunes, 13 de octubre de 2014

Nuevos Proyectos Siempre Integrados en nuestros Sistemas Actuales

Hace unos cuantos post escribí sobre la evolución de los sistemas de gestión a plataformas globales y unificadas. Hoy voy a profundizar un poco más sobre este tema con casos concretos.

No podemos obviar que la mejora en las comunicaciones, la revolución digital, el mundo de los negocios en la red y la web 2.0 en general nos está cambiando hábitos diarios tanto personales como profesionales casi sin darnos cuenta. Tanto que cada vez tenemos más oferta de nuevos productos y servicios y yo creo que
todos nos sentimos un tanto abrumados para decidir hacia donde queremos ir. Cada empresa sabe mejor que nadie lo que necesita pero sí que creo que es importante no volver al pasado y crear “islas” en nuestros sistemas de gestión que no estén integrados con todas nuestras aplicaciones.

No creemos "islas" en la gestión de nuestro negocio.

Voy a poner unos ejemplos prácticos que he visto en unas Webinars de Iniker e Ibermática a las que me he apuntado. El tema del ecommerce tan comentado y venerado en estos tiempos. Es probable que nuestra empresa pueda y se esté planteando adaptar un nuevo modelo de negocio orientado a la venta por internet que complemente a nuestro modelo de negocio tradicional. En este caso nos hablarán de múltiples plataformas para diseñar nuestro nuevo canal de venta. Es probable que busquemos ampliar nuestro mercado con nuevos clientes o simplemente queramos agilizar la relación con nuestros clientes actuales. Sea cuál sea nuestro caso es muy conveniente que siempre nuestra decisión tenga en cuenta nuestros sistemas de gestión actuales. Lo nuevo que vayamos a implantar tiene que estar totalmente integrado con nuestras aplicaciones actuales. No es de recibo ampliar nuestro negocio y crear una isla que no se retroalimente de la información que ya tenemos. Cualquier movimiento de stock, ventas, compras, pedidos, etc. que hagamos en la nueva plataforma tiene que estar 100% integrado con nuestra forma de trabajar actual. A veces nos centramos en resolver problemas sin tener en cuenta la repercusión de sus soluciones en otras áreas de la gestión de nuestra empresa.

Integremos los nuevos proyectos en nuestros sistemas actuales.

En este tipo de cambios al principio puede que nos parezca algo nuevo que no nos lleva mucho trabajo pero según vayamos creciendo el problema será mayor y luego será mucho más difícil buscar la integración. En mi caso que trabajo ahora con Microsoft Dynamics Navision la herramienta Sana Commerce es una plataforma para crear una web de ecommerce pero que la puedes integrar con tu ERP en Navision. Cualquier movimiento de pedidos, ventas, stocks, etc. que se refleje en cualquiera de las 2 aplicaciones estará reflejada en la otra.

Otros ejemplos pueden ser la implantación de unos nuevos sistemas de gestión de procesos en nuestra cadena de producción o un cambio en la gestión de nuestros proyectos.  Estos sistemas deben de estar integrados siempre con  lo que ya tenemos anteriormente. Deben de ser muy flexibles, adaptables y deben permitir siempre monitorizar todo lo que está ocurriendo para poder tomar decisiones a tiempo. Al final es buscar ser más eficientes, buscar entornos abiertos y colaborativos que se integren totalmente con nuestra forma de gestionar actual. Cualquier proyecto de este tipo debe buscar mejorar nuestro negocio, detectar nuestros defectos  y explotar nuestras virtudes.


He escrito este post porque todavía oigo a muchos colegas y amigos que tienen en sus empresas aplicaciones satélites que no están nada integradas unas con las otras. Y siguen con las duplicidades de datos con todo lo que ello conlleva, más carga de trabajo, más posibilidades de errores y menos aprovechamiento de la información. Y en algunos casos son empresas de un tamaño muy importante que en su día no tomaron las decisiones adecuadas y ahora por su tamaño lo tienen más difícil y es mucho más caro afrontarlo. Aprendamos de nuestros errores y desde luego que si nuestra empresa es pequeña o acaba de empezar ni nos planteamos una nueva implantación sin estar totalmente integrada con lo que ya tenemos. Si no lo hacéis así os aseguro que os arrepentiréis con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario