Llevamos
muchos años oyendo hablar del CRM como herramienta muy útil y muchas veces
imprescindible para la administración de la gestión de las relaciones con
nuestros clientes. Nunca va a pasar de
moda porque yo tengo claro que el cliente es y cada vez va a ser más el motor
de todas las empresas. La adaptación al cliente y la personalización de sus
demandas va a ser cada vez mayor en los productos y servicios que cualquier
empresa ofrezca.
Estrategia global del CRM orientada al cliente |
Como
muchos sabéis el CRM trata de agilizar ésta gestión de relación con los
clientes a través de campañas de captación, envío de información automatizada y
ágil, control de toda la información que nos demandan y nos exigen nuestros
clientes y muchas cosas más que se nos pueden ocurrir. Al final son herramientas que persiguen que yo con un vistazo rápido
consiga ver toda mi historia con ese cliente a nivel de pedidos, demandas
personalizadas de productos o servicios, ofertas enviadas y estado de las
mismas, registro de contactos telefónicos o presenciales, resumen de
conversaciones o reuniones relevantes, facturas emitidas, cobros realizados o
pendientes, etc. etc. Cualquier información de nuestros clientes tiene cabida
en un CRM, se trata de una base de datos de toda la información posible de
nuestros clientes al ser posible integrada con todos los módulos de gestión de
nuestra organización.
Lo queramos saber todo de nuestros clientes y también de todos nuestros contactos |
Después
de este pequeño resumen yo me pregunto y voy viendo que muchas herramientas van
por ahí, ¿Por qué no hacer lo mismo con todos los contactos de nuestras
empresas? Todo esto que he enumerado y mucho más que se nos pueda ocurrir puede
tranquilamente ser muy valioso para controlar el contacto y la relación con
nuestros proveedores, comerciales, personal propio, socios externos, asesores,
colaboradores “freelance”, bancos, etc. etc. Esto es cada vez más una realidad
y para mí una necesidad. El tener documentada cualquier relación mínimamente
relevante con cualquiera de estos contactos puede ser muy valioso. Está muy
claro que de una manera u otra todos ellos participan directamente en la
actividad diaria de nuestra empresa. Todas estas herramientas evitan muchos
malentendidos y posibles problemas con cualquiera de nuestros contactos. Si
nosotros tenemos documentado todo el histórico de nuestras relaciones podremos
estar seguros de la postura que tengamos y podremos demostrar a todos ellos con
hechos y con datos tangibles la veracidad de nuestras afirmaciones.
Ampliemos nuestro control de relaciones. |
A todos nuestros contactos. |
Dejar
cabos sueltos confiando en nuestra memoria o en un archivo que no sabemos quién
lo tiene o dónde está es muy peligroso. Si nosotros todas estas relaciones las
tenemos documentadas electrónicamente y el acceso a las mismas es ágil y
sencillo nos ahorraremos muchísimos quebraderos de cabeza y además daremos una
imagen seria y profesional de nuestro negocio. Para ello como es obvio
necesitaremos una herramienta informática bastante potente que nos facilite el
alimentar toda esta información y el acceso a la misma. Aunque no sea el fin de
este post no olvidemos que las redes sociales y el Social Media cada vez más
tiene que estar integrado en estos sistemas de gestión de CRM.
Por
lo tanto ampliemos nuestras miras y olvidemos el CRM como “sólo” centro de
relación con nuestros clientes y hagamos lo mismo con todos los contactos que
de una manera u otra intervienen en el día a día de nuestras empresas.
Asier Oñativia
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