Cada vez voy entendiendo mejor que toda la cultura de los nuevos modelos de
negocio en Internet tiende a encumbrar al cliente como motor de las empresas.
El concepto de colaborar, compartir e interactuar que nos ofrece la
cultura. 2.0 es clave para conseguir este objetivo. Esta nueva manera de
trabajar da muchas facilidades para que esto se produzca. Esta idea ni mucho
menos es nueva pero siempre ha sido muy difícil de llevar a cabo. Si echamos la
vista atrás o incluso muchos hoy mismo nos daremos cuenta que el mail, tlfno. ,
las visitas comerciales y cualquier otra vía de interrelacionarnos con nuestros
clientes siempre han tenido muchos vacios. La distancia y la poca operativa del
contacto ha producido muchas veces barreras muy difíciles de superar.
Ls fronteras en Internet no existen, todos estamos en el mismo entorno. |
Esta nueva forma de trabajar que puede englobar el término
"2.0" nos permite estar mucho más cerca de nuestros clientes y sin un
coste muy elevado por lo menos inicialmente si queremos empezar poco a poco.
Es relativamente sencillo estrechar puentes y abrir canales de
comunicaciones constantes por distintas herramientas de social media que además bastantes
son gratuitas. Podemos tener un contacto directo entre nuestros dptos y los
clientes. Podemos compartir información que nos interesa a ambos de manera
sencilla. Podemos hacer participes a nuestros clientes en el diseño o mejoras
de nuestros productos o servicios.
Yo en casos de éxito siempre veo esa obsesión de involucrar al cliente. El
objetivo siempre debe ser hacerle ver al cliente lo importante que es para
nosotros pero que lo vea con hechos y no solo con palabras. Debe de sentirse
participe y que siempre consideramos sus opiniones y si en algún caso no
podemos satisfacerle darle una explicación. Tenemos que intentar que esa relación
sea interactiva y productiva para ambas partes. En los casos más llamativos y avanzados
que he visto pueden llegar incluso a diseñar los mismos clientes nuevos
productos con unas parametrizaciones muy explicitas que vayan directamente a
diseño y producción de nuestras empresas. Para llegar a esto suelen haber años
de trabajo y proyectos de I+D muy trabajados para poder calcular costes,
viabilidad del producto, etc. etc. Hay
casos que hasta el cliente que crea ese nuevo producto al instante tiene el Precio
que le va a costar, para ello hay que tener sistemas muy sofisticados del
control del coste de todas las áreas de nuestra empresa.
Con este post solo quiero exponer que la quimera tantas veces anhelada del
cliente como participe vital de nuestras empresas esta más cerca que nunca con
estas nuevas tecnologías colaborativas. Si lo hacemos muy bien puede que
nuestros clientes puedan sentirse muy cómodos con estas nuevas herramientas
colaborativas. Para que esto funcione se necesita una involucración total de toda
la empresa empezando desde la dirección hasta el último eslabón de nuestra
cadena de valor. Es un cambio de filosofía o quizás solo abrir nuestras mentes
a los nuevos modelos de negocio que nos permiten esta permanente revolución
digital en la que vivimos. Hacerlo bien no es barato pero cada uno tiene que
ver si merece la pena y en la mayoría de los casos yo creo que sí. Más que
muchos gastos externos requiere aportar muchos recursos internos que vayan
produciendo esta adaptación a un nuevo escenario que tiene que ser progresivo
pero constante.
Todos estamos más cerca de lo que pensamos con las herramientas que nos ofrece la web 2.0 |
Y como casi todo en la red se puede aplicar al mundo real aquí también una
buena imagen y el boca a boca puede hacernos crecer consiguiendo nuevos
clientes. Aquí el boca a boca puede ser entre 2 personas que se encuentran a
miles de kms. de distancia. Esta globalidad hace que cuando trabajamos nuestros
productos y nuestros servicios en la red lo estamos haciendo para cualquiera
que se conecte a Internet y que por un casual pueda estar ahora o en el futuro
interesado en ser nuestro cliente. La imagen tiene que estar siempre muy
cuidada y atender inmediatamente cualquier amago de crítica que siempre la
vamos a tener. Si damos el paso hay que hacerlo convencidos y sin marcha atrás
una vez que llevemos un trabajo ya realizado. Como dicen muchos gurús de los
negocios en la 2.0, “Internet puede salvar tu empresa pero también puede
arruinarla”.
Pensemos que esto acerca fronteras como nunca, podemos traducir estas
nuevas herramientas colaborativas a todos los idiomas en los que creamos que
nuestro negocio tiene recorrido. Imaginemos si lo hacemos bien hasta donde
podemos llegar sin oficinas, ni nuevos comerciales, ni distribuidores ni nada más
que una buena organización interna que permite dar un buen servicio de lo que
estamos ofreciendo. Muchos de los que están sobreviviendo e incluso creciendo
en este escenario tan complicado están apostando muy fuerte por este tipo de
medidas o similares.
¿Por qué no podemos conseguir nosotros algo parecido? Aprovechemos lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías. |
Esta es mi opinión como gestor de información con bastante experiencia y como
esponja absorbiendo en estos momentos mucha formación en todo este mundo de los
modelos de negocio basados en la web 2.0
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