martes, 11 de junio de 2013

IMAGEN PREDISEÑADA ANTE LO DESCONOCIDO – SOCIAL MEDIA

Yo recuerdo como hasta hace muy poco tiempo antes de conocer algo nuevo para nosotros lo buscábamos en los buscadores de Internet y punto. Nos salía su página web si era una empresa, teléfono y dirección si era una persona, etc.

Daros cuenta que la tremenda y rápida irrupción de las redes sociales en todo el mundo y especialmente en España ha cambiado brutalmente todo esto. Ahora cuando yo voy a quedar con una empresa no miro su web solamente. Miro si tiene una cuenta en twitter, si tiene perfil en Facebook, si existe como empresa en Linkedin, etc. etc. Así me puedo hacer una idea mucho más profunda de a qué se dedica, cuáles son sus inquietudes diarias, a que target o público se dirige principalmente y muchas cosas que nos hacen tener una imagen mucho más exacta antes de estar por primera vez con ellos.


Si esto lo trasladamos a las personas pasa tres cuartos de lo mismo. Si voy a quedar con otro profesional de otra empresa, si estoy pensando en trabajar con un nuevo proveedor, si voy a empezar a vender mis productos o servicios a un nuevo cliente, si me van a dar una formación de algo y conozco al formador, si tengo que acudir a una entrevista de trabajo y sé con quién me voy a ver, si soy yo el que voy a hacer la selección de un nuevo puesto de trabajo y tengo varios candidatos,…. Todos estos condicionales y muchísimos más que se nos puedan imaginar nos llevan a indagar para conocer el perfil social en la red de una persona. Antes la imagen presencial era lo más importante, ahora que contamos con estas herramientas se puede decir que por lo menos la imagen en la red es tan importante como la presencial.

Por lo tanto cuidemos mucho nuestra imagen personal, profesional y de nuestras empresas en la red. No es una tontería porque esto está creciendo a pasos agigantados y va a ir a más sí o sí. Desaparecerán en bastante menos tiempo de lo que creemos mucha información en papel como C.V., contratos, facturas, albaranes, etc. etc.

No hay que olvidar que las generaciones que ahora están estudiando esto lo están viviendo como algo mucho más natural que nosotros y para ellos es algo normal porque siempre han vivido y crecido con ello. Es mejor no tener ningún perfil social que se nos pueda identificar claramente que tener uno inadecuado, no estamos hablando de un juego divertido. Si lo tomamos así no nos identifiquemos con nuestra identidad real o dupliquemos una personalidad profesional y otra más de ocio y de entretenimiento. Privatizar ciertos parámetros a veces no es suficiente porque siempre podemos dejar alguna puerta abierta.

No descuidemos nuestra imagen social en la red que nos puede perjudicar y mucho.



                                                                                               Asier Oñativia

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