Según
avanzo en mi formación estoy viendo cada vez más claro que en los negocios en
internet siempre tienes que ser generoso antes de esperar nada a cambio. Es
evidente que si ofreces servicios primero tienes que ser muy popular y ofrecer
mucho de manera gratuita para generar la confianza necesaria. Una vez que
tengas tu target (Público) quizás consigas negocio pero nunca antes.
En
caso de que lo que vendas sean productos está claro que la calidad y el precio
son muy importantes. Pero también tienes que enganchar con una buena imagen,
facilidades de pago, seguridad, web atractiva, un buen servicio de atención al
cliente, una buena logística, etc. etc.
Y
por supuesto que si lo que vendes son sólo servicios para que alguien pueda
acceder a comprarte algo tiene que tener muy buenas referencias tuyas y ser un
gran fan tuyo. Por lo tanto al igual que en los negocios off-line la confianza
es básica aquí lo es aún más. Estamos hablando de que se producen muchos
negocios y transacciones de dinero cada segundo sin haber un contacto físico ni
telefónico entre 2 personas. Por lo tanto esperar triunfar sin tener un
prestigio o sin ofrecer algo realmente bueno que pueda atraer clientes es
imposible.
Por
eso mi reflexión inicial de que la generosidad tiene que ser máxima y siempre
hay que tener en mente que no todo es vender. En muchos casos la venta es una
consecuencia de la confianza pero no un hecho en sí que alguien va directamente
a comprar sin conocerte de nada.
Por
eso siempre se insiste en que tanto la reputación personal como profesional de
las personas y de las empresas tiene que ser muy cuidada en la red. No
olvidemos esto porque aunque ahora nos parezca algo lejano todos vamos a acabar
con una imagen personal o profesional de nuestra empresa en Internet. Esta es
una nueva vía de negocio en la que todas las empresas van a acabar entrando.
Asier Oñativia
No hay comentarios:
Publicar un comentario