Hay un principio en Marketing digital que me parece muy
apropiado para cualquier acción orientada a la red que realicemos en nuestras
empresas. “Si algo no se puede medir no vale”, con esto se quiere transmitir
que toda acción, campaña o estrategia que se realice de nuestra empresa, marca,
producto o servicio tiene que ser medible para analizar el impacto que ha
tenido. Recientemente acudí a un curso sobre herramientas para medir este
impacto y creo que es interesante compartir conclusiones que adquirí del mismo
con la sabiduría de Miguel Fernández (@lostinweb20).
Definamos nuestros objetivos
Debemos de tener claros nuestros objetivos antes de mover
ficha. Crearnos perfiles en N redes sociales no es ningún objetivo. No nos
dejemos impresionar por los números globales, es mucho mejor la calidad que la
cantidad. Es muy fácil y muy barato comprar seguidores en la red, se ofrecen packs de muchos miles por muy poco dinero. Deben de ser objetivos de nuestro propio negocio. Acordaros que nunca internet o las redes sociales deben de ser una isla de nuestro negocio, siempre debe de estar integrado con nuestra visión general de negocio. Voy a dejaros unos ejemplos típicos de objetivos lógicos que podemos buscar con nuestra presencia en las redes sociales:
cantidad. Es muy fácil y muy barato comprar seguidores en la red, se ofrecen packs de muchos miles por muy poco dinero. Deben de ser objetivos de nuestro propio negocio. Acordaros que nunca internet o las redes sociales deben de ser una isla de nuestro negocio, siempre debe de estar integrado con nuestra visión general de negocio. Voy a dejaros unos ejemplos típicos de objetivos lógicos que podemos buscar con nuestra presencia en las redes sociales:
-
Mejorar nuestro servicio de atención al cliente.
-
Generar un nuevo canal de venta con el objetivo
de captar nuevos clientes o contactos.
-
Generar contenido interesante que pueda ayudar a
nuestros clientes y mejorar la calidad de nuestros servicios o nuestros
productos.
-
Generar tráfico que se desvíe a nuestra web de
ecommerce o a nuestra web corporativa.
-
Posicionar nuestra marca en nuestro sector para
que destaquemos sobre el resto en calidad y transparencia.
Una vez tengamos claros los objetivos y definamos nuestra
estrategia sabremos en qué redes sociales hemos decidido implantar porque son
más adecuadas para nuestro negocio. En este punto no estaría de más generarnos
un calendario con la frecuencia que vamos a publicar en cada uno de esos medios
sociales para intentar cumplirlo y actualizarlo según las necesidades y la
evolución que vayamos teniendo. En el más que posible blog corporativo también
tenemos que ponernos una frecuencia de publicación e intentar cumplirlo.
Crea tu calendario de publicación y seguimiento |
Seguimiento de Indicadores
Como decía al principio siempre tengo que estudiar mis
acciones en la red para analizar el impacto de las mismas y actuar en consecuencia.
Tengo que detectar cuándo algo me genera un impacto positivo o al contrario
negativo. En consecuencia conoceré qué es lo que ha funcionado para aprender y
volver a utilizarlo en el futuro. Y en los casos de impacto negativo analizaré
por qué ha tenido ese feedback y lo descartaré para el futuro o cambiaré la
acción que había lanzado.
Hay muchas herramientas que te ayudan a medir estos
indicadores, por ejemplo www.cyfe.com te
ayuda mucho para el seguimiento de Facebook y Yotube y también te permite beber
datos de Google Analytics. El propio Google Analytics tiene sus propios paneles
de social media bastante completos que permiten analizar de dónde te viene el
tráfico a tu web o incluso la conversión de un tipo de acción de tu sitio web.
Facebook tiene para sus páginas unos paneles de control con
estadísticas muy interesantes y bastante completas (En www.facebook.com/insights) . El
Algoritmo de Facebook “EdgeRank” ha penalizado mucho las visitas a las páginas
al utilizar filtros que muchas veces hacen que muchos que siguen nuestras
páginas no vean nuestras publicaciones. Cuando entramos en Facebook nos muestra por defecto historias
destacadas y no todas las más recientes si no lo seleccionamos así que muy poca
gente lo hace. Con esto Facebook busca que compremos su publicidad para ganar
presencia a través de sus anuncios. No olvidemos que la actividad en las redes
sociales tiene una vida útil de horas y que prácticamente se ignora todo lo
publicado hace unos días. Hay que medir siempre el feedback tanto positivo como
negativo. Hay que observarlo todo, temas con más repercusión, horarios o días
con más influencia, etc.
En twitter podemos usar el más usado https://analytics.twitter.com u otras
herramientas alternativas como https://sumall.com . En todas las redes sociales
tenemos que medir lo mismo, repercusión y analizar el feedback recibido. Topsy
es una herramienta buenísima para utilizarla como buscador en Twitter que
permite analizar a la competencia, palabras más relevantes, etc.
Todas las redes sociales (Linkedin, google+, youtube, vimeo,
etc.) tienen estadísticas para analizar las páginas de empresa y siempre
debemos de usarlas para conocer la repercusión de nuestras interacciones. En Youtube por ejemplo que está muy en auge es
más sencillo posicionar un concepto que no esté muy usado, se obtiene más
visualización que interacción. El nivel de análisis es muy alto y podemos ver
en qué segundos de mis videos la gente abandona o qué partes del mismo se ven más.
Crea tu propio panel de control
Para tener perspectiva en el tiempo es necesario e
imprescindible que periódicamente te exportes los datos estadísticos de tu
presencia en las redes sociales. Tienes que crearte tu propio Excel en el que
vayas ordenando esta información exportada y que te permita analizar en el
tiempo y conjuntamente tus acciones en social media. Hay algunas estadísticas en
tiempo real que no te permiten ver en el tiempo a origen en cualquier período
de fechas y tener tu propio panel de control te permitirá tener una perspectiva
global y a largo plazo.
Cada poco tiempo, por ejemplo 1 vez al mes tienes que hacer
este trabajo para analizar y tomar decisiones para el futuro. Aprenderás mucho
analizando el comportamiento de tus seguidores.
Dependiendo de tu casuística enfatizarás más en unos u otros
datos que para ti serán muy importantes y que son los que más influyen en la
consecución de tus objetivos. Al final lo importante es la interacción y la
participación pero no todos buscamos lo mismo y hay que entrar en detalle.
Piensa en tus propios cuadros de mando o paneles de control para analizar y mejorar |
Herramientas para analizar varias
redes sociales de manera conjunta
El más conocido Hootsuite es útil como cliente para ver
conjuntamente todas tus redes sociales. Te permite programar en el tiempo
actualizaciones en tus páginas y también nos muestra estadísticas de lo que
hemos compartido. NUNCA publiques en Facebook desde aquí porque no le gusta
nada a Facebook y lo trata muy mal en su posicionamiento. Utilizarlo mejor para análisis y visión global
de varias redes sociales.
TrueSocialMetrics es muy útil para ver el efecto de nuestras
publicaciones. Analiza los comentarios, retweets, los me gusta, compartir, etc.(
https://www.truesocialmetrics.com/).
Mention está muy bien para ver la reputación on-line de
nuestra marca o nuestra empresa. Ves las menciones tuyas o de tu competencia.
Hay que analizarlas e interpretarlas para ver si han sido positivas, negativas
o neutras. (https://es.mention.com/).
Como buscador de personas, palabras, noticias, etc. es muy bueno https://topsy.com.
Conclusiones
Al final tenemos que quedarnos que no tenemos que hacer las
cosas por seguir una moda sin ningún tipo de seguimiento. Me consta que los
directivos de todas las empresas les gusta saber si una decisión estratégica que
han tomado ha tenido éxito o ha sido un fracaso (Lo sé de primera mano porque a
mí mismo me han pedido elaborar muchos cuadros de mando que controlen la
repercusión de esas decisiones). Aquí como en todas las decisiones estratégicas
tenemos que medirlo todo para aprender de nuestro público (Clientes,
seguidores, potenciales clientes, fans, etc.). Tenemos que marcarnos rutinas de
control y tiempos dedicados para ello pero sin obsesionarse, salvo en contadas
excepciones no tenemos que estar pendientes en todo momento de lo que se
comenta sobre nosotros. Si somos constantes sacaremos conclusiones muy
interesantes y útiles para gestionar mejor nuestro negocio.
Aprovecho para desearos a todos un muy buen año 2015.
Asier
Oñativia
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