lunes, 29 de diciembre de 2014

Medir el impacto en la red, hay que medirlo todo

Hay un principio en Marketing digital que me parece muy apropiado para cualquier acción orientada a la red que realicemos en nuestras empresas. “Si algo no se puede medir no vale”, con esto se quiere transmitir que toda acción, campaña o estrategia que se realice de nuestra empresa, marca, producto o servicio tiene que ser medible para analizar el impacto que ha tenido. Recientemente acudí a un curso sobre herramientas para medir este impacto y creo que es interesante compartir conclusiones que adquirí del mismo con la sabiduría de Miguel Fernández (@lostinweb20).

Definamos nuestros objetivos

Debemos de tener claros nuestros objetivos antes de mover ficha. Crearnos perfiles en N redes sociales no es ningún objetivo. No nos dejemos impresionar por los números globales, es mucho mejor la calidad que la
cantidad. Es muy fácil y muy barato comprar seguidores en la red, se ofrecen packs de muchos miles por muy poco dinero. Deben de ser objetivos de nuestro propio negocio. Acordaros que nunca internet o las redes sociales deben de ser una isla de nuestro negocio, siempre debe de estar integrado con nuestra visión general de negocio. Voy a dejaros unos ejemplos típicos de objetivos lógicos que podemos buscar con nuestra presencia en las redes sociales:

-          Mejorar nuestro servicio de atención al cliente.
-          Generar un nuevo canal de venta con el objetivo de captar nuevos clientes o contactos.
-          Generar contenido interesante que pueda ayudar a nuestros clientes y mejorar la calidad de nuestros servicios o nuestros productos.
-          Generar tráfico que se desvíe a nuestra web de ecommerce o a nuestra web corporativa.
-          Posicionar nuestra marca en nuestro sector para que destaquemos sobre el resto en calidad y transparencia.

Una vez tengamos claros los objetivos y definamos nuestra estrategia sabremos en qué redes sociales hemos decidido implantar porque son más adecuadas para nuestro negocio. En este punto no estaría de más generarnos un calendario con la frecuencia que vamos a publicar en cada uno de esos medios sociales para intentar cumplirlo y actualizarlo según las necesidades y la evolución que vayamos teniendo. En el más que posible blog corporativo también tenemos que ponernos una frecuencia de publicación e intentar cumplirlo.

Crea tu calendario de publicación y seguimiento


Seguimiento de Indicadores

Como decía al principio siempre tengo que estudiar mis acciones en la red para analizar el impacto de las mismas y actuar en consecuencia. Tengo que detectar cuándo algo me genera un impacto positivo o al contrario negativo. En consecuencia conoceré qué es lo que ha funcionado para aprender y volver a utilizarlo en el futuro. Y en los casos de impacto negativo analizaré por qué ha tenido ese feedback y lo descartaré para el futuro o cambiaré la acción que había lanzado.

Hay muchas herramientas que te ayudan a medir estos indicadores, por ejemplo www.cyfe.com te ayuda mucho para el seguimiento de Facebook y Yotube y también te permite beber datos de Google Analytics. El propio Google Analytics tiene sus propios paneles de social media bastante completos que permiten analizar de dónde te viene el tráfico a tu web o incluso la conversión de un tipo de acción de tu sitio web.

Facebook tiene para sus páginas unos paneles de control con estadísticas muy interesantes y bastante completas (En www.facebook.com/insights) . El Algoritmo de Facebook “EdgeRank” ha penalizado mucho las visitas a las páginas al utilizar filtros que muchas veces hacen que muchos que siguen nuestras páginas no vean nuestras publicaciones. Cuando entramos en  Facebook nos muestra por defecto historias destacadas y no todas las más recientes si no lo seleccionamos así que muy poca gente lo hace. Con esto Facebook busca que compremos su publicidad para ganar presencia a través de sus anuncios. No olvidemos que la actividad en las redes sociales tiene una vida útil de horas y que prácticamente se ignora todo lo publicado hace unos días. Hay que medir siempre el feedback tanto positivo como negativo. Hay que observarlo todo, temas con más repercusión, horarios o días con más influencia, etc.



En twitter podemos usar el más usado https://analytics.twitter.com u otras herramientas alternativas  como https://sumall.com . En todas las redes sociales tenemos que medir lo mismo, repercusión y analizar el feedback recibido. Topsy es una herramienta buenísima para utilizarla como buscador en Twitter que permite analizar a la competencia, palabras más relevantes, etc.

Todas las redes sociales (Linkedin, google+, youtube, vimeo, etc.) tienen estadísticas para analizar las páginas de empresa y siempre debemos de usarlas para conocer la repercusión de nuestras interacciones.  En Youtube por ejemplo que está muy en auge es más sencillo posicionar un concepto que no esté muy usado, se obtiene más visualización que interacción. El nivel de análisis es muy alto y podemos ver en qué segundos de mis videos la gente abandona o qué partes del mismo se ven más.

Crea tu propio panel de control

Para tener perspectiva en el tiempo es necesario e imprescindible que periódicamente te exportes los datos estadísticos de tu presencia en las redes sociales. Tienes que crearte tu propio Excel en el que vayas ordenando esta información exportada y que te permita analizar en el tiempo y conjuntamente tus acciones en social media. Hay algunas estadísticas en tiempo real que no te permiten ver en el tiempo a origen en cualquier período de fechas y tener tu propio panel de control te permitirá tener una perspectiva global y a largo plazo.












Cada poco tiempo, por ejemplo 1 vez al mes tienes que hacer este trabajo para analizar y tomar decisiones para el futuro. Aprenderás mucho analizando el comportamiento de tus seguidores.


Dependiendo de tu casuística enfatizarás más en unos u otros datos que para ti serán muy importantes y que son los que más influyen en la consecución de tus objetivos. Al final lo importante es la interacción y la participación pero no todos buscamos lo mismo y hay que entrar en detalle.

Piensa en tus propios cuadros de mando o paneles de control para analizar y mejorar


Herramientas para analizar varias redes sociales de manera conjunta

El más conocido Hootsuite es útil como cliente para ver conjuntamente todas tus redes sociales. Te permite programar en el tiempo actualizaciones en tus páginas y también nos muestra estadísticas de lo que hemos compartido. NUNCA publiques en Facebook desde aquí porque no le gusta nada a Facebook y lo trata muy mal en su posicionamiento.  Utilizarlo mejor para análisis y visión global de varias redes sociales.



TrueSocialMetrics es muy útil para ver el efecto de nuestras publicaciones. Analiza los comentarios, retweets, los me gusta, compartir, etc.( https://www.truesocialmetrics.com/).

Mention está muy bien para ver la reputación on-line de nuestra marca o nuestra empresa. Ves las menciones tuyas o de tu competencia. Hay que analizarlas e interpretarlas para ver si han sido positivas, negativas o neutras. (https://es.mention.com/). Como buscador de personas, palabras, noticias, etc. es muy bueno https://topsy.com.



Conclusiones

Al final tenemos que quedarnos que no tenemos que hacer las cosas por seguir una moda sin ningún tipo de seguimiento. Me consta que los directivos de todas las empresas les gusta saber si una decisión estratégica que han tomado ha tenido éxito o ha sido un fracaso (Lo sé de primera mano porque a mí mismo me han pedido elaborar muchos cuadros de mando que controlen la repercusión de esas decisiones). Aquí como en todas las decisiones estratégicas tenemos que medirlo todo para aprender de nuestro público (Clientes, seguidores, potenciales clientes, fans, etc.). Tenemos que marcarnos rutinas de control y tiempos dedicados para ello pero sin obsesionarse, salvo en contadas excepciones no tenemos que estar pendientes en todo momento de lo que se comenta sobre nosotros. Si somos constantes sacaremos conclusiones muy interesantes y útiles para gestionar mejor nuestro negocio.

Aprovecho para desearos a todos un muy buen año 2015.

                                                                                                                                             Asier Oñativia

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