miércoles, 4 de septiembre de 2013

El poder del Blog como caña de pescar a nuestros posibles futuros clientes

Después de las siempre deseadas y muy aprovechadas vacaciones estivales vuelvo a escribir en mi blog personal sobre una reflexión que merece un artículo. Mucha gente se pregunta para qué necesita un blog si en muchos blog no se vende nada y lo único que se hace es escribir y hablar sobre distintos temas.

El blog en sí mismo muchas veces no es una herramienta para vender directamente (También lo puede ser como una tienda on-line al uso). La finalidad principal de la mayoría de los blog es mostrar al “mundo” las bondades y las habilidades de nuestra empresa que nos hacen diferentes y mejores en algunos aspectos respecto a los demás. El mayor problema en Internet es captar audiencia, que alguien nos conozca y nos vea. Debemos intentar que nuestra presencia en la red tenga una repercusión positiva en nuestra empresa o también en nuestra imagen personal si estamos hablando de un blog personal. Hay veces que un blog no busca ni siquiera ventas en la red, simplemente puede valer como ayuda y mejor servicio para nuestros clientes con manuales, explicación de mejoras, muestra de nuevos productos, canales de comunicación on-line, etc. etc. Lo más habitual es que un blog tenga el fin de enganchar mucha audiencia porque lo que escribimos interesa a nuestra pequeña parcela de público o target. En muchos casos a través del blog ya existen redireccionamientos hacia una web de venta on-line que obviamente estará totalmente relacionado con el contenido de nuestro blog.
Pensemos siempre en el objetivo de nuestro Blog.
Una estrategia previa de nuestra presencia en la red es clave.

También hay muchos casos que en el propio blog está totalmente integrada la plataforma de venta on-line de nuestros productos o servicios. Con todo esto quiero decir que para mí el blog es imprescindible como caña de pescar a posibles futuros clientes. Incluso aunque invirtamos en publicidad en la red e intentemos darnos a conocer por otras vías como redes sociales y demás canales de Social Media yo entiendo que el blog nunca es prescindible. En mi opinión el blog es la herramienta más útil para captar audiencia si verdaderamente ofrecemos algo relativamente original y útil. Todo el mundo que empieza a intentar crear un modelo de negocio en la red nuevo o complementario al suyo tradicional lo hace porque cree que puede aportar valor añadido a sus hipotéticos futuros clientes.  Pues esa gran idea que nos lleva a intentarlo hay que mostrarla con todas sus virtudes en un blog. Tenemos que crear artículos interesantes, videos que muestren nuestras virtudes si nuestros servicios o productos lo requieren, impactar a nuestra audiencia, crear una buena imagen nuestra, etc. etc. Empezar a vender sin antes darse a conocer es un fracaso casi asegurado, siempre primero tenemos que conseguir que nos conozcan y se sientan atraídos por lo que ofrecemos. Por mis primeras cientos de horas de formación en los negocios 2.0 yo diría que es hasta recomendable empezar antes con el blog que con el canal de venta de nuestros productos y/o servicios.

Todos tenemos algo que decir en este nuevo mundo.
Pensemos y actuemos pero siempre con criterio.

Siempre hay que buscar y tener claro el objetivo de nuestro blog. En mi caso como ejemplo este blog busca simplemente mejorar mi branding o imagen personal relacionada con mis experiencias laborales. Yo siempre he trabajado en la misma empresa pero empecé cuando era una empresa provincial que creció por todo el estado y salió al mercado internacional, multiplicó por 20 su facturación a más de 600 millones de euros anuales y ahora está en concurso de acreedores. Como gestor de información he visto en primera mano todo este crecimiento y decrecimiento. Hemos diversificado a otros sectores y también me ha tocado hacer implantaciones, aplicaciones a medida y otras tareas que no tienen nada que ver con nuestro sector de la construcción y promoción inmobiliaria. Y os cuento todo esto para que veáis que el objetivo final de mi blog es mostrar en la red parte de los conocimientos adquiridos en esta larga trayectoria. Con ello intento mostrar mis inquietudes actuales con todo lo relacionado con los negocios en la web 2.0 en los que formo continuamente y mi amplia experiencia en todos los ámbitos de la automatización de muy diversos procesos de gestión empresarial. Como creo que sé un poco de todo y mucho de nada y además he tocado bastantes palos, entre comillas mi trabajo ideal por lo que podría aportar sería una especie de "Consultor tecnológico para automatizar procesos de gestión alineados con la estrategia de negocio de las empresas". En casos como el mío no es fácil definir mi trayectoria laboral.

No olvidemos que la potencialidad de Internet es tan grande porque
todos estamos conectados siempre y cuando queramos en cualquier
momento y lugar. Podemos compartirlo prácticamente todo al instante.
Lo que para nosotros son continuas novedades,
para las nuevas generaciones será su hábitat natural´

Muchos piensan que todo esto es una moda pero yo creo que se equivocan. Para mí no hemos hecho más que empezar. En Europa y en España en particular el margen de crecimiento en todo lo relacionado con los negocios 2.0 es brutal. Los que llevamos ya mucho tiempo en la rueda del mercado laboral nos vamos adaptando a los cambios e intentando absorberlos pero no olvidemos que las nuevas generaciones lo van a ver todo de una manera mucho más natural porque ellos están creciendo con este nuevo mundo que se está creando. Y ellos en un futuro +/- cercano serán trabajadores, directivos y harán negocios en internet igual que físicamente con mucha más naturalidad que nosotros.

Recordemos que en la red estamos en un mercado único y global. Todos somos micro-partículas en un inmenso mundo donde todos tenemos cabida. Busquemos nuestro espacio y si es posible nuestro pequeño nicho de mercado. Un buen blog profesional trabajado y con las ideas claras de cuál es nuestro objetivo nos ayudará sin ninguna duda. 


                                                                                                Asier Oñativia

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