Hoy voy a hablar única y exclusivamente de lo mucho que han cambiado los altos costes iniciales que hasta hace muy poco nos suponía plantearnos un nuevo proyecto en nuestra empresa o la creación de una “startup”.
Hoy
mismo sigo teniendo al lado de mi despacho una sala casi en exclusiva para
nuestro CPD (Centro de proceso de datos). Allí tenemos la típica sala con un enorme
Rack más alto que yo donde van conectados todos nuestros servidores que son
unos cuantos. Como tenemos más de una ubicación tenemos otra CPD en otra ciudad
que es aún más grande con más servidores, una sala más grande, etc. etc. Esto
que es lo típico en cualquier empresa de nuestro entorno hoy en día se puede
suprimir prácticamente en su totalidad.
CPD habitual que irá poco a poco desapareciendo |
Hoy
es sencillo contratar todos estos servicios en la nube sin tener que gastar
nada en una infraestructura inicial que siempre es muy costosa y que muchas
veces no sabemos si nos va a servir o vamos a necesitar aún más. “El
pago por uso” es algo muy común
en cualquier servicio en cloud y es la clave de que nuestros costes
siempre van a ser proporcionales a nuestras necesidades. Nosotros
muchas veces no sabemos inicialmente el alcance que va a tener un nuevo
proyecto o no digamos una nueva empresa. Esta modalidad nos permite ir
adaptando nuestros servidores virtuales a la necesidad que tengamos en cada momento.
Es obvio que en una fase inicial vamos a necesitar mucho menos servidor que
cuando empiecen a utilizarlo nuevos usuarios. No es lo mismo que repliquen a
nuestro servidor 10 usuarios que 100 o que 1000. Todo esto lo podemos
configurar al momento según vayamos viendo las necesidades de nuestro proyecto
o nuevo negocio.
Dejemos que otros se preocupen de la infraestructura, nosotros tenemos bastante con nuestro negocio |
En
cuanto al número de servidores más de lo mismo. Podremos contratar todos los
que queramos si nuestras necesidades aumentan. Será muy sencillo crear
servidores para entornos de pruebas o pre-producción. Podremos crear un
servidor-espejo para la seguridad de nuestros servicios. La infraestructura que
nos va a ofrecer un potente proveedor de estos servicios en la nube sólo la van
a controlar ellos, a nosotros no nos preocupa. Nosotros contratamos según lo
que necesitemos y lo mejor es que lo hacemos en un momento. Me gustaría que
quedara claro que en esos servidores yo colgaré la misma información que tengo
en los míos actuales. No habrá problema en crear los mismos usuarios con los
mismo permisos, pasaremos toda nuestra información, instalaremos nuestros
programas (Office, Software de gestión y producción, etc. etc.). Incluso si
queremos en los propios servidores suele haber la posibilidad de contratar
directamente por ejemplo nuevas licencias de Office sin pasar por otros
intermediarios. Podemos apagarlos o programar su apagado cuando no lo usemos y
no nos costará nada. Tenemos muchos proveedores de estos servicios pero quizás
Amazone y Azure de Microsoft son los más potentes del mercado. También tenemos
a Arsys más cercano que ofrece estos mismos servicios. Casi todos cobran
mensualmente por el uso y por las características contratadas de nuestros servidores.
Y el coste no suele ser muy elevado y menos aún en las fases iniciales. La seguridad para ellos es vital porque este es su negocio.
En
alguna jornada que he acudido recientemente sobre estos temas ya me he
encontrado algún ponente muy joven cuya empresa nunca tuvo un servidor en sus
oficinas. Desde el principio ellos no se han preocupado de ese coste
inicial y de las características que van a necesitar a medio/largo plazo. Ellos
de una manera muy sencilla van adecuando la potencia de sus servidores según
sus necesidades. Tienen la gran ventaja que pueden trabajar exactamente igual
en su lugar de trabajo como en una cafetería, en su casa, en Canarias, en
Suecia o en Australia. Allá donde estén si tienen una buena conexión a Internet
ellos van a estar como en su oficina. Otra gran ventaja es que si tenemos
empleados en distintas ubicaciones podemos interactuar mucho más fácil y nos
permite trabajar prácticamente como si estaríamos en la misma oficina (Lo mismo
para proveedores, socios, freelance, etc. a los que queramos habilitar el
acceso a parte de nuestra información). Otro ponente comentaba que en 5 años se
le había caído un servidor 3 horas por un incendio que hubo en la CPD de su
proveedor y fue lo que tardaron en replicar todo a otra CPD. Ellos se preocupan
de que todo esté bajo control y nosotros sólo nos preocupamos de que nuestra
idea de negocio o nuestro proyecto vayan dando pasos. La infraestructura no es
un problema y el coste inicial tampoco.
Lo
único importante en estos casos y en cualquier servicio en la nube es tener una
buena conexión a Internet vía ADSL-WIFI para nuestros portátiles o PC’S ó 3G-4G
vía móvil para nuestro Smartphone o Tablet. Lo demás no importa para el usuario
final que somos nosotros.
Y con cualquier dispositivo móvil también |
Trabajaré siempre igual |
Si
el proyecto es viable continuaremos adelante y aumentaremos las prestaciones de
nuestros servidores según aumenten nuestras necesidades. Si vemos que no es
viable apagaremos nuestros servidores y se acabó el coste en servidores,
habremos invertido mucho tiempo pero no habremos gastado mucho en
infraestructura. Esto pienso que permite un “low cost” para nuestras
ideas sin que gastemos mucho en algo material que no sabemos si lo vamos a
necesitar e incluso si va a ser suficiente.
Asier Oñativia
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