jueves, 26 de septiembre de 2013

El alto coste inicial en Infraestructura Tecnológica para nuestros proyectos ya no es necesario


Hoy voy a hablar única y exclusivamente de lo mucho que han cambiado los altos costes iniciales que hasta hace muy poco nos suponía plantearnos un nuevo proyecto en nuestra empresa o la creación de una “startup”.

Hoy mismo sigo teniendo al lado de mi despacho una sala casi en exclusiva para nuestro CPD (Centro de proceso de datos). Allí tenemos la típica sala con un enorme Rack más alto que yo donde van conectados todos nuestros servidores que son unos cuantos. Como tenemos más de una ubicación tenemos otra CPD en otra ciudad que es aún más grande con más servidores, una sala más grande, etc. etc. Esto que es lo típico en cualquier empresa de nuestro entorno hoy en día se puede suprimir prácticamente en su totalidad.

CPD habitual que irá poco a poco desapareciendo


Hoy es sencillo contratar todos estos servicios en la nube sin tener que gastar nada en una infraestructura inicial que siempre es muy costosa y que muchas veces no sabemos si nos va a servir o vamos a necesitar aún más. “El pago por uso”  es algo muy común en cualquier servicio en cloud y es la clave de que nuestros costes siempre van a ser proporcionales a nuestras necesidades. Nosotros muchas veces no sabemos inicialmente el alcance que va a tener un nuevo proyecto o no digamos una nueva empresa. Esta modalidad nos permite ir adaptando nuestros servidores virtuales a la necesidad que tengamos en cada momento. Es obvio que en una fase inicial vamos a necesitar mucho menos servidor que cuando empiecen a utilizarlo nuevos usuarios. No es lo mismo que repliquen a nuestro servidor 10 usuarios que 100 o que 1000. Todo esto lo podemos configurar al momento según vayamos viendo las necesidades de nuestro proyecto o nuevo negocio.

Dejemos que otros se preocupen de la infraestructura,
nosotros tenemos bastante con nuestro negocio

En cuanto al número de servidores más de lo mismo. Podremos contratar todos los que queramos si nuestras necesidades aumentan. Será muy sencillo crear servidores para entornos de pruebas o pre-producción. Podremos crear un servidor-espejo para la seguridad de nuestros servicios. La infraestructura que nos va a ofrecer un potente proveedor de estos servicios en la nube sólo la van a controlar ellos, a nosotros no nos preocupa. Nosotros contratamos según lo que necesitemos y lo mejor es que lo hacemos en un momento. Me gustaría que quedara claro que en esos servidores yo colgaré la misma información que tengo en los míos actuales. No habrá problema en crear los mismos usuarios con los mismo permisos, pasaremos toda nuestra información, instalaremos nuestros programas (Office, Software de gestión y producción, etc. etc.). Incluso si queremos en los propios servidores suele haber la posibilidad de contratar directamente por ejemplo nuevas licencias de Office sin pasar por otros intermediarios. Podemos apagarlos o programar su apagado cuando no lo usemos y no nos costará nada. Tenemos muchos proveedores de estos servicios pero quizás Amazone y Azure de Microsoft son los más potentes del mercado. También tenemos a Arsys más cercano que ofrece estos mismos servicios. Casi todos cobran mensualmente por el uso y por las características contratadas de nuestros servidores. Y el coste no suele ser muy elevado y menos aún en las fases iniciales. La seguridad para ellos es vital porque este es su negocio.

Yo quiero acceder a mi información rápidamente,
su ubicación si es segura no me preocupa.

En alguna jornada que he acudido recientemente sobre estos temas ya me he encontrado algún ponente muy joven cuya empresa nunca tuvo un servidor en sus oficinas. Desde el principio ellos no se han preocupado de ese coste inicial y de las características que van a necesitar a medio/largo plazo. Ellos de una manera muy sencilla van adecuando la potencia de sus servidores según sus necesidades. Tienen la gran ventaja que pueden trabajar exactamente igual en su lugar de trabajo como en una cafetería, en su casa, en Canarias, en Suecia o en Australia. Allá donde estén si tienen una buena conexión a Internet ellos van a estar como en su oficina. Otra gran ventaja es que si tenemos empleados en distintas ubicaciones podemos interactuar mucho más fácil y nos permite trabajar prácticamente como si estaríamos en la misma oficina (Lo mismo para proveedores, socios, freelance, etc. a los que queramos habilitar el acceso a parte de nuestra información). Otro ponente comentaba que en 5 años se le había caído un servidor 3 horas por un incendio que hubo en la CPD de su proveedor y fue lo que tardaron en replicar todo a otra CPD. Ellos se preocupan de que todo esté bajo control y nosotros sólo nos preocupamos de que nuestra idea de negocio o nuestro proyecto vayan dando pasos. La infraestructura no es un problema y el coste inicial tampoco.

Lo único importante en estos casos y en cualquier servicio en la nube es tener una buena conexión a Internet vía ADSL-WIFI para nuestros portátiles o PC’S ó 3G-4G vía móvil para nuestro Smartphone o Tablet. Lo demás no importa para el usuario final que somos nosotros.

Y con cualquier dispositivo
móvil también
Trabajaré siempre igual 

Si el proyecto es viable continuaremos adelante y aumentaremos las prestaciones de nuestros servidores según aumenten nuestras necesidades. Si vemos que no es viable apagaremos nuestros servidores y se acabó el coste en servidores, habremos invertido mucho tiempo pero no habremos gastado mucho en infraestructura. Esto pienso que permite un “low cost” para nuestras ideas sin que gastemos mucho en algo material que no sabemos si lo vamos a necesitar e incluso si va a ser suficiente.


                                                                                               Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario