jueves, 17 de octubre de 2013

La alineación total de la tecnología con nuestro modelo de negocio - Grandes cambios en los Dptos.TI

Han quedado atrás los orígenes de la función del departamento de Informática en las empresas. Como muchos recordamos todo empezó con la intención de automatizar procesos de gestión o de producción. Muchas cosas que se hacían manualmente gracias a las “máquinas” podíamos ahorrarnos mucho tiempo y lo que era aún mejor, “podíamos explotar la información y sacar conclusiones sobre la marcha de nuestro negocio”.

Así poco a poco todas las empresas fuimos incorporando nuestro departamento de informática a nuestras empresas o subcontratándolo a través de servicios o productos vía outsourcing. Fuimos invirtiendo poco a poco en hardware con nuevos servidores, pc’s, portátiles, impresoras, móviles, smartphones, tablets, etc. etc. Luego nos hicimos nuestros programas a medida o compramos una solución comercial que más o menos se adaptara a nuestras necesidades. Aquí tuvimos quién más y quién menos nuestros problemas por la ineficacia de nuestras inversiones o por la poca explotación de las mismas.



        Nosotros conocemos nuestro modelo de negocio, adaptemos la tecnología a él.


Y hoy en día que seguimos teniendo casi todo de lo que he comentado, ¿Qué ha cambiado? Pues está cambiando mucho y más que va a cambiar. La tecnología ya no es sólo para automatizar procesos, estamos en un cambio de época con la irrupción de la web 2.0. Hace que todo se pueda ver, comparar y comprar en internet (Sobre todo con la irrupción en muy pocos años de las redes sociales). Ya no nos vale con tener unos programas que nos faciliten el día a día, aunque sean muy buenos tarde o temprano necesitaremos proyectar nuestra marca a la red de redes. Aunque nos vaya muy bien nos saldrán más competidores que nunca,  podrán triunfar y extender su negocio mucho más rápido que antes. En Internet todo va muy rápido y cualquier información puede convertirse en viral y llegar a millones de personas en muy poco tiempo. Recordar, Internet empezó siendo un repositorio de información a la que accedíamos para consultar información (La denominada web 1.0) y ahora es muchísimo más. Todo se comparte, se puede opinar de todo, el mercado es libre y global, las fronteras no existen. Aquí no hacen falta comerciales in-situ para abrir mercado en otras regiones o países. Y claro, al contrario exactamente lo mismo, una crítica o una mala imagen no controlada puede ser un caos y destruir nuestro negocio. ¿Es esto un cambio, no?


Amigos, el poder del usuario o el cliente es inmenso.
Puede opinar de todo y nadie se lo puede impedir.
Y además, puede tener una audiencia incontrolada.
Y ahí viene la explicación del título del post. Nuestro modelo de negocio más pronto que tarde va a acabar proyectando su imagen en la red y muy probablemente abriendo una nueva área de negocio a través del comercio electrónico en la red. Y esta es la razón por la que la tecnología sí o sí tiene que estar 100% alineada con nuestro modelo de negocio. Ya no vale que las TI nos solucionen un problema puntual de un departamento o de un área de negocio. Si tarde o más bien temprano la web 2.0 va a formar parte del día a día de nuestras empresas TODO  tendrá que estar orientado a que se integre con nuestra imagen en la red. Los Gestores de TI como yo vamos a tener obligatoriamente que alinear nuestra inversión en tecnología a las ideas que nos marque nuestra dirección sobre el rumbo que quiere seguir nuestro negocio en todo momento. Es probable que ya no tengamos que reparar tantas máquinas como antes ni instalar  aplicaciones a mansalva en todos nuestros ordenadores. Es probable que nos interesen sistemas más escalables tipo “cloud” en los que adaptemos nuestras necesidades a la situación de nuestra empresa en cada momento sin necesidad de grandes inversiones. Pagaremos más por uso que por inversión, si usamos muchos productos y servicios  pagaremos más y si usamos pocos pagaremos menos. Y el cambio será escalable porque en todo momento configuraremos lo que necesitemos según las necesidades que nos encontremos, será bastante sencillo adaptarnos a épocas de crecimiento o decrecimiento.

Todo escalable, lo adapto a mis necesidades.

Nuestro rol va a cambiar y está cambiando, eso es evidente. Está muy claro como he dicho antes que estamos en un cambio de época que no tiene vuelta atrás, las nuevas generaciones conviven con todo esto de manera muy natural como ya he comentado en otros post. Los tecnólogos siempre deberíamos haber ido a la par con las ideas de negocio de nuestra dirección pero ahora esto se sobredimensiona más que nunca. No podemos saltar a la red sin un plan, una estrategia bien definida de qué buscamos, a qué nicho de mercado queremos acceder y cuáles son nuestros objetivos y nuestras necesidades para alcanzarlos.

Pero ojo, como siempre yo he defendido, no nos adaptemos nosotros a la tecnología y sí adaptemos la tecnología a nuestro modelo de negocio. Así evitaremos muchos problemas futuros y muchas elecciones equivocadas que nos puedan perjudicar más que beneficiar.



                                                                                               Asier Oñativia

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