Han
quedado atrás los orígenes de la función del departamento de Informática en las
empresas. Como muchos recordamos todo empezó con la intención de automatizar
procesos de gestión o de producción. Muchas cosas que se hacían manualmente
gracias a las “máquinas” podíamos ahorrarnos mucho tiempo y lo que era aún
mejor, “podíamos explotar la información y sacar conclusiones sobre la marcha
de nuestro negocio”.
Así
poco a poco todas las empresas fuimos incorporando nuestro departamento de
informática a nuestras empresas o subcontratándolo a través de servicios o productos
vía outsourcing. Fuimos invirtiendo poco a poco en hardware con nuevos
servidores, pc’s, portátiles, impresoras, móviles, smartphones, tablets, etc.
etc. Luego nos hicimos nuestros programas a medida o compramos una solución
comercial que más o menos se adaptara a nuestras necesidades. Aquí tuvimos
quién más y quién menos nuestros problemas por la ineficacia de nuestras
inversiones o por la poca explotación de las mismas.
Y
hoy en día que seguimos teniendo casi todo de lo que he comentado, ¿Qué
ha cambiado? Pues está cambiando mucho y más que va a cambiar. La
tecnología ya no es sólo para automatizar procesos, estamos en un cambio de
época con la irrupción de la web 2.0. Hace que todo se pueda ver,
comparar y comprar en internet (Sobre todo con la irrupción en muy pocos años
de las redes sociales). Ya no nos vale con tener unos programas que nos
faciliten el día a día, aunque sean muy buenos tarde o temprano necesitaremos proyectar
nuestra marca a la red de redes. Aunque nos vaya muy bien nos saldrán más
competidores que nunca, podrán triunfar
y extender su negocio mucho más rápido que antes. En Internet todo va muy
rápido y cualquier información puede convertirse en viral y llegar a millones
de personas en muy poco tiempo. Recordar, Internet empezó siendo un repositorio
de información a la que accedíamos para consultar información (La denominada
web 1.0) y ahora es muchísimo más. Todo se comparte, se puede opinar de todo,
el mercado
es libre y global, las fronteras no existen. Aquí no hacen falta
comerciales in-situ para abrir mercado en otras regiones o países. Y claro, al
contrario exactamente lo mismo, una crítica o una mala imagen no controlada
puede ser un caos y destruir nuestro negocio. ¿Es esto un cambio, no?
Amigos, el poder del usuario o el cliente es inmenso. Puede opinar de todo y nadie se lo puede impedir. Y además, puede tener una audiencia incontrolada. |
Y
ahí viene la explicación del título del post. Nuestro modelo de negocio más
pronto que tarde va a acabar proyectando su imagen en la red y muy
probablemente abriendo una nueva área de negocio a través del comercio electrónico
en la red. Y esta es la razón por la que la tecnología sí o sí tiene
que estar 100% alineada con nuestro modelo de negocio. Ya no vale que las TI
nos solucionen un problema puntual de un departamento o de un área de negocio.
Si tarde o más bien temprano la web 2.0 va a formar parte del día a día de
nuestras empresas TODO tendrá que estar
orientado a que se integre con nuestra imagen en la red. Los Gestores
de TI como yo vamos a tener obligatoriamente que alinear nuestra inversión en tecnología
a las ideas que nos marque nuestra dirección sobre el rumbo que quiere seguir
nuestro negocio en todo momento. Es probable que ya no tengamos que reparar tantas
máquinas como antes ni instalar aplicaciones a mansalva en todos nuestros
ordenadores. Es probable que nos interesen sistemas más escalables tipo “cloud”
en los que adaptemos nuestras necesidades a la situación de nuestra empresa en
cada momento sin necesidad de grandes inversiones. Pagaremos más por uso que
por inversión, si usamos muchos productos y servicios pagaremos más y si usamos pocos pagaremos
menos. Y el cambio será escalable porque en todo momento configuraremos lo que
necesitemos según las necesidades que nos encontremos, será bastante sencillo
adaptarnos a épocas de crecimiento o decrecimiento.
Todo escalable, lo adapto a mis necesidades. |
Nuestro
rol va a cambiar
y está cambiando, eso es evidente. Está muy claro como he dicho antes que estamos
en un cambio de época que no tiene vuelta atrás, las nuevas
generaciones conviven con todo esto de manera muy natural como ya he comentado
en otros post. Los tecnólogos siempre deberíamos haber ido a la par con las
ideas de negocio de nuestra dirección pero ahora esto se sobredimensiona más
que nunca. No podemos saltar a la red sin un plan, una estrategia bien definida
de qué buscamos, a qué nicho de mercado queremos acceder y cuáles son nuestros
objetivos y nuestras necesidades para alcanzarlos.
Pero
ojo, como siempre yo he defendido, no nos adaptemos nosotros a la tecnología y sí
adaptemos
la tecnología a nuestro modelo de negocio. Así evitaremos muchos
problemas futuros y muchas elecciones equivocadas que nos puedan perjudicar más
que beneficiar.
Asier Oñativia
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