jueves, 24 de julio de 2014

El retorno de ofrecer algo gratuito en la red

Este post va a tratar sobre por qué ofrecer algo gratuito en la red a cambio de nada en un primer momento. La idea ha surgido porque estoy haciendo un curso más de Community Manager (CM) pero que en este caso es gratuito. Es de Rosa Diez Flaquer (CURSO COMMUNITY MANAGER GRATIS). Se trata de un curso ameno que aporta bastante material para las personas que llevamos tiempo trasteando, trabajando y estudiando temas relacionados con Social Media y la web 2.0. Además regala varios ebook interesantes con el material que ofrece.



Voy a hablar en este post de por qué alguien se toma el trabajo de ofrecer un producto gratis al que pueden adherirse miles de personas como es el caso. Nos genera un trabajo sin retorno económico en el momento. La razón es muy sencilla, da mucha visibilidad a la marca de Rosa. El hecho de ofrecer este producto hace que mucha gente acceda a su marca en la red y además con una imagen positiva. Esto permite a Rosa ser una persona querida y admirada de la que muchas personas hablarán bien de ella. Y ella como es una profesional va a utilizar esta buena imagen para ofrecer sus servicios y otros productos en la red. Además elegir como ella un dominio que llame la atención con la palabra GRATIS incluida no hay duda que puede despertar curiosidad.

La palabra Gratis atrae como pocas.

En su propia web ella ofrece otros productos de pago de otros cursos más completos y encima complementarios con temas similares a este. Entonces ella nos regala un producto, nos engancha con su caña de pescar, intenta conquistarnos para que sigamos con ella realizando otros cursos que sí le reportarán beneficio económico. Si un % significativo de los miles que hacemos este curso gratuito hacemos otros cursos de pago ella habrá conseguido su objetivo. Al final ella puede sacar un ratio total de todos sus cursos de pago y gratuitos y es muy probable que el retorno económico medio le compense la emisión de estos cursos gratuitos.

Muchas veces en la web 2.0 hay que ofrecer antes de recibir.
Al conseguir esta visibilidad también mejora mucha la imagen de su marca. Es probable que personas que le hayan conocido le puedan nombrar en conversaciones posteriores. También es bastante probable que consiga potenciales clientes en formación a medida para empresas o grupos de empresas. Otra opción es que la contraten para jornadas o conferencias relacionadas con los temas que ella maneja por ser una persona conocida en este mundo. Incluso como es una persona experta en Social media seguro que ofrece servicios de consultoría a empresas. No es descabellado pensar que haya empresas que contacten con ella para labores de asesoramiento y puesta en marcha de la marca de dichas empresas en Social Media. Así le pueden caer proyectos en la que ella o su empresa sea el CM de terceros. Estas empresas también pueden estar pensando en vender directamente por internet y es posible que le contraten a ella para llevar la implantación y el mantenimiento de una tienda e-commerce.
Y si estos clientes se muestran satisfechos también hablarán de ella a empresas amigas o asociadas. Ella crecerá si lo hace bien tanto por el boca a boca físico como por la propia red que se divulgarán mucho más rápido aún esos comentarios positivos de su marca.

Buscaremos siempre aumentar nuestro target. 
En definitiva, como todo negocio o marca en la web 2.0. es muy recomendable ofrecer algo gratuito para crecer y mejorar la imagen de tu marca, empresa o negocio en la red. Tú puedes ofrecer información sobre lo que pueden mejorar a las empresas tus productos o servicios. Pero también puedes ofrecer algo relacionado con lo que tú vendes para captar la atención y aumentar tu público o tu target. Hay miles de opciones según cuál sea nuestro negocio. Cada uno sabe mejor que nadie cómo es su negocio y sabrá si lo piensa que puede ofrecer para captar atención y posibles nuevos clientes. Voy a poner una serie de ejemplos. Si soy un restaurante puede ser una opción tener un canal de Youtube en el que ofrezca mis mejores recetas, así la gente verá lo bien que cocino en mi restaurante y vendrá a probarlo. Si soy un profesional de Social Media puedo ofrecer como yo vivencias o conclusiones que voy sacando de mi trabajo diario y de mi formación. Si mi idea es formar puedo ofrecer cursos gratuitos para captar audiencia como hacer Rosa. Si soy una empresa industrial puedo mostrar en un blog siempre con cuidado sin ayudar a mi competencia las novedades que voy implantando en mi empresa para mejorar y personalizar aún más mis productos. Si soy una empresa relacionada con el mundo inmobiliario o de diseño de inmuebles puedo ofrecer ideas que a la gente puedan resultarle interesantes en un video o en un artículo en mi blog (Ideas de decoración, formas de personalizar mis bienes si vendo inmuebles, posibilidades de aprovechar mejor los espacios, etc. etc.).
La huella digital es muy importante y hay que cuidarla.
Resumiendo, vemos que el post empieza con ofrecer productos o información gratuita pero siempre con el objetivo de obtener un beneficio económico o de imagen a medio plazo. Todo hay que hacerlo como siempre digo en mis post con una estrategia muy bien definida de lo que buscamos con nuestras acciones en la red. No siempre es retorno económico, puede ser simplemente mejorar la imagen de la marca o la empresa. Es muy probable que nunca vendamos por internet pero es muy posible que nuestra buena imagen nos haga más visibles y nos traiga clientes por las vías tradicionales.

Asier Oñativia

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