martes, 18 de septiembre de 2012

EVOLUCION DPTO. IT


Hoy voy a comentar lo mucho que han cambiado la forma de dar servicios de TIC'S a las empresas en los últimos años. La evolución hacia el outsourcing respecto a hace unos años.
Cuando yo empecé mi andadura laboral hace algo más de 20 años las empresas propias del sector de las TIC'S eran muy contadas y normalmente de un tamaño importante. Era bastante habitual que empresas de un tamaño medio empezarán a incorporar informáticos a su plantilla para crear un pequeño departamento de IT.


Entonces se llevaban pocos años con aplicaciones automatizadas de gestión que facilitaban el trabajo de los departamentos no productivos de la empresa y menos aún de la propia producción de la empresa. Yo en mis inicios mis primeras aplicaciones fueron en Cobol que a pesar de los años que han pasado hay empresas muy grandes que todavía siguen utilizándolo (Principalmente del sector bancario).

A la vez que se formaron estos departamentos en las empresas empezaron a crear multitud de empresas relacionadas con las TIC'S que ofrecían los mismos servicios que ofrecía el departamento interno pero desde una empresa externa. Muchos colegas pasaron de trabajar para una empresa en concreto a una de estas empresas de servicios que les permitía trabajar para muchas empresas a la vez. Aquí siempre estará el eterno debate sobre si es mejor un departamento propio que viva el día a día de la empresa desde dentro y que haga todo a medida según las necesidades de la empresa. O la otra opción de subcontratarlo a un tercero que al tener más clientes nunca va a poder dar el mismo servicio aunque quizás pueda ser más barato. Esta opción también se implantó mucho en mi opinión por el miedo de las empresas a las posibles bajas en las empresas  de los creadores de sus aplicaciones. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Muchas empresas también han disminuido su dpto. de IT contando con soluciones mixtas de externalizar parte de las tareas propias de un dpto. IT.

A mí no sé si por nostálgico me sigue gustando mucho la idea de mis inicios de realizar los desarrollos a medida en contacto total con las personas que forman los proyectos a desarrollar, creo que mejorar el resultado final de otra forma es casi imposible. Con el tiempo está claro que los departamentos IT más o menos importantes sólo van a quedar en las empresas con un tamaño ya considerable.

Esta nueva manera de trabajar que ya lleva bastantes años está creando también profesionales con un abanico de actuación más abierto al dar servicios a muchas empresas.
Ahora algunos como yo que seguimos en un micro-dpto de IT nos dedicamos a funciones más variadas y quizás también tenemos cabida en el mercado laboral como un mixto de informático y administrativo-contable. En mi caso no descarto que en el futuro mis funciones vayan por allí, muchas empresas no quieren permitirse un informático desarrollador en exclusiva pero quizás sí una persona que también ayude en labores de gestión administrativa y contable. Lo bueno que tenemos los que hemos hecho análisis, desarrollos e implantaciones es que para hacer una aplicación hay que saber cómo funciona lo que estamos desarrollando o implantando.
                                                                                                                                                                                     Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario