martes, 4 de septiembre de 2012

PROPONER IDEAS O CRITICAR LO REALIZADO


Después de las vacaciones de Agosto voy a seguir con otra reflexión muy común en los inicios y en los desarrollos de los proyectos. 


Es muy habitual comentar entre los colegas los largos silencios que hay cuando vamos a iniciar el desarrollo de un nuevo proyecto que afecte a cualquier ámbito de la gestión o la producción de las empresas. Pasa muchas veces que en las primeras reuniones hay muchos silencios esperando que alguien aporte ideas y que se empiece por algo que luego sea susceptible de mejora o de crítica.

Obviamente lo difícil es pensar cómo vamos a intentar mejorar con el proyecto en el que estamos y lo fácil es esperar a que los demás inventen para luego yo criticar. A mí me ha pasado que ante una hoja en blanco el silencio sea la tónica predominante pero ante el desarrollo ya avanzado de una aplicación a medida los comentarios sobre lo ya realizado sean mucho más animados que al principio del proyecto.

Yo he acudido a auténticos bombardeos sobre aplicaciones de terceros que teóricamente te intentan vender para mejorar el proyecto en el que está pensando tu empresa. Si las críticas son constructivas puede ser razonable pero en muchos casos hay personas que lo que intentan es no cambiar su situación actual. Todos sabemos que el ser humano por naturaleza es poco propenso al cambio. Muchas veces en los proyectos en los que yo formo parte hay gente con miedo a que pierda el control de su trabajo o a que pueda ser analizado más minuciosamente. En mi caso al ser siempre proyectos sobre aplicaciones informáticas para mejorar la gestión contable, financiera o de la propia producción de la empresa es muy habitual encontrarnos con esta situación.

En Resumen intentemos siempre ser constructivos ante un cambio en nuestro trabajo y aportar siempre ideas porque al final somos cada uno de nosotros los que mejor conocemos el día a día en nuestra parcela de trabajo. Esperar a que los demás propongan para luego criticar lo realizado no es lo adecuado para mejorar conjuntamente.
                                                                                               Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario