viernes, 10 de agosto de 2012

EL DESEMBARCO EN LAS IMPLANTACIONES DE APLICACIONES INTEGRALES DE GESTION


Voy a continuar haciendo un resumen de los errores más habituales en las implantaciones integrales de aplicaciones de gestión (ERP'S externos o desarrollos internos).


El escenario habitual al comienzo de un proyecto así es que en las primeras reuniones haya un lleno absoluto en las mismas. Acuden convocados por dirección general todos los directores de departamento, responsables de áreas de negocio, compras, ventas, producción, etc. A pesar del quórum completo siempre empiezan a mostrarse las primeras discrepancias a los cambios entre los más reticentes. Existen las figuras de los llamados "boicoteadores" que intentan bombardear cualquier avance en el proyecto.

Según va avanzando el proyecto y complicándose la implantación empiezan a bajarse del barco los primeros. Siempre existen excusas +/- válidas como la mucha carga de trabajo, que no me va aportar a mi gente y a mi trabajo nada, que para eso lo que tengo está mejor, etc. etc. Todas estas excusas si realmente se quiere cambiar y mejorar con el proyecto de mejorar la cadena de valor de la empresa se deberían mitigar con soluciones del tipo de delegar funciones en el proyecto o en el trabajo diario a otras personas, intentar involucrarse para adaptar los cambios a lo que yo creo que es mejor para todos, etc. etc.

Como decía en mi anterior post si no hay desde lo más arriba de la organización una involucración total es muy habitual que mucha gente vaya cayendo del proyecto y al final se quede como único capitán del barco el Director Administrativo y/o Financiero. Al final es la persona que casi siempre está en la oficina y es la que puede tratar directamente con la empresa externa que nos implanta o con nuestro propio departamento de IT si el desarrollo se hace desde dentro de la organización. En mi sector que una obra o una promoción es en sí un proyecto importante que mueve mucho dinero esto es muy habitual. Los jefes de obra o los responsables de una promoción les gusta mucho tener su independencia para gestionar su obra como si fuera prácticamente una empresa aislada que sólo se dedica a ese proyecto.

Total que una persona que sabe de contabilidad y de tesorería tiene que ser la que tome todo tipo de decisiones (Encima muchas veces contrarias al resto de gente que se ha bajado del barco). No es muy lógico pensar que en un escenario así pueda haber avances en lo que realmente se dedica nuestra empresa. No parece que sea lo mejor para mejorar nuestra cadena de valor. Es más lógico pensar en responsables de taller, almacén, producción, ventas, compras y todos los dptos. relacionados con la producción de mi empresa. Que ellos sean los que estén siempre en el barco desde el principio hasta el final para lograr los objetivos que nos hemos marcado al principio del proyecto.

La moraleja está clara, necesitamos a toda la tripulación de nuestra empresa en el barco para que algo que queremos mejorar a nivel global acabe en un éxito para nuestra organización. Lo dice la propia palabra, aplicaciones INTEGRALES de gestión.

                                                                                                                      Asier Oñativia

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