miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS FRAGILES PUENTES ENTRE LOS DEPARTAMENTOS Y LAS DISTINTAS AREAS DE NEGOCIO DE UNA ORGANIZACION


Este es mi primer post en mi nuevo blog que acabo de crear. Coincidiendo con mis 20 años de carrera profesional me he decidido a compartir mi experiencia. 


Como toda mi vida profesional la he dedicado principalmente a desarrollar aplicaciones a medida relacionadas con la gestión o a implantar ERP'S externos voy a comenzar hablando sobre este tema.

En mi opinión el gran error en todas estas implantaciones es que todos tendemos a pensar principalmente en lo que nos afecta directamente en nuestro trabajo diario. Desde el primero que carga la información hasta el responsable de cada departamento e incluso los altos directivos de las organizaciones. Siempre que implantamos una herramienta de gestión el objetivo es claro, por un lado agilizar el trabajo del personal y la carga de información y por otro explotar la información introducida en nuestro sistema para mejorar nuestra empresa (No nuestro departamento o nuestra área de negocio). Para mí el gran error de muchas implantaciones es la falta de visión global de los proyectos de implantación. Muchas veces los directivos están a otras cosas y no prestan la suficiente atención al dinero que están invirtiendo en mejorar los procesos de su empresa. Es muy habitual (Sobre todo antes de la grave crisis actual) que las implantaciones se hacían porque lo hacía todo el mundo pero no analizando realmente lo que buscábamos con las mismas. Al final si desde arriba no hay involucración total en el proyecto NUNCA van a triunfar este tipo de implantaciones. Muchas veces estos proyectos acaban siendo micro-proyectos en los que cada departamento o área de negocio acaba explotando su módulo de la gran aplicación sin contar prácticamente con el resto del organigrama de la organización.

Es muy importante mentalizarse que el objetivo es mejorar la cadena de valor de la sociedad en cuestión de una manera GLOBAL. Si no hay una unión constante entre todos y reuniones periódicas sobre la evolución del proyecto antes y después de la implantación el fracaso está asegurado. Los únicos proyectos que conozco que han tenido un considerable éxito y han mejorado el resultado de las empresas son los que se han seguido estas pautas que comento. Tengo varios amigos consultores e implantadores de aplicaciones de gestión que en sus múltiples experiencias también lo ven así. Al final el objetivo es claro, analizar en qué nos hemos equivocado y en qué hemos acertado para aprender en el futuro de nuestros errores y potenciar nuestros aciertos. Para qué, para ganar más dinero y gastar menos como es obvio ...

                                                                                                             Asier Oñativia

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