domingo, 18 de noviembre de 2012

AUTOMATIZAR PROCESOS ES IMPRESCINDIBLE PARA CRECER


Últimamente he acudido a varias presentaciones de casos de éxito de empresas que en estos tiempos tan duros están creciendo.

Si hay algo que les une a todas estas empresas es que han hecho una puesta firme y decidida por automatizar sus procesos de gestión y producción basados en innovar en tecnologías. Todos
coinciden que para ser competitivos tienen que reducir costes y conseguir hacer los procesos más rápidos y mejores. Hay una idea muchas veces equivocada que el cambio hacia mejor va a producir que se prescindan de puestos de trabajo. En los casos que últimamente he conocido por exposiciones públicas de los mismos no ha sido así. Lo que pretenden es hacer las cosas mejor y más barato pero siempre con el objetivo de crecer y ser más competitivo. Todo el trabajo de mantenimiento y de soporte de la nueva manera de trabajar requiere también mucho personal y esfuerzo.

Esta automatización de procesos que es una expresión que engloba muchas cosas siempre tiene que ir orientada hacia dentro de la organización y también hacia el cliente. En los casos más avanzados la gestión de la producción en planta y la gestión contable y administrativa ya está totalmente enlazada, toda la información fluye en un mismo canal sin pérdidas de tiempo e información que por desgracia son muy habituales. En algunos casos el cuello de botella se produce en las oficinas técnicas que diseñan los productos que va demandando el cliente. También aquí hay empresas en proyectos de innovación muy interesantes que están consiguiendo grandes logros mediante la creación de plantillas y la parametrización de distintos planos (Normalmente en 3D) de sus productos de venta. Hay muchas empresas industriales aquí en Gipuzkoa que tienen miles y miles de productos en su catálogo en continúa evolución. Siempre hay nuevos productos que tienen matices que el cliente pide y que acaban engordando ese catálogo. Con estos largos proyectos de investigación se está consiguiendo automatizar la creación de planos de sus productos que salen mucho más rápido a producción o incluso a proveedores subcontratados que nos hacen parte de nuestro producto. Con esto se consigue una gran mejora de tiempos y de calidad, incluye creación de planos ”automatizados” como ya he dicho, Excel completos para compras y/o administración, materiales para producción y/o proveedores, etc. etc.

Y el objetivo final siempre suele ser que el propio cliente a través de una herramienta on-line consiga poder introducir valores de parametrización que le permitan crear un nuevo producto incluso mostrándole el coste incluido del mismo. Esto con la consiguiente traducción a distintos idiomas como gran objetivo final y así abrirnos al mundo como proveedor a la carta de nuestro nicho de mercado. Esto es muy largo y complicado pero hay empresas que lo están consiguiendo aumentando muchísimo la calidad de servicio, producto e internacionalizando sus empresas hasta que el mercado nacional es una pequeña parte de su pastel. Todos estos proyectos son muy largos y complicados pero con involucración de todos se están consiguiendo grandes éxitos.

Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario