miércoles, 5 de diciembre de 2012

ACCESIBILIDAD INMEDIATA A LA INFORMACION


Estamos evidentemente en una era de muchos cambios en los distintos dispositivos con los que podemos acceder a información. Si nos paramos a pensar cómo estábamos hace poco más de 5 años nos daremos cuenta de los cambios tan rápidos que hemos tenido. Entonces para empezar ni sabíamos lo que eran las tablets y los Smartphones eran algo desconocido. No existían ni los
Iphone, ni los Ipad, ni Android, el boom de las redes sociales, etc. etc. Esta evolución tan rápida en tan poco tiempo y además en medio de la mayor crisis económica en décadas está haciendo que muchas empresas se sientan desbordadas con tanto cambio. La incertidumbre económica general hace que muchas empresas se replanteen un posible cambio para adecuar sus sistemas de información a esta evolución.

Obviamente para aprovechar esta posibilidad de acceder rápido y en cualquier lugar a la información necesitamos hacer una inversión. Por un lado tenemos que adaptar nuestro software de gestión y nuestras tecnologías de comunicación para permitir esta accesibilidad. Y por otro lado necesitamos disponer de estos nuevos dispositivos para acceder a la información con la correspondiente inversión que supone.

Siempre tenemos que pensar que esta evolución no es sólo para nosotros, es también a +/- corto o medio plazo para nuestros clientes, proveedores, etc. Esta evolución tecnológica nos permitirá interactuar de una manera mucho más rápida y ágil entre los distintos departamentos de nuestra organización. También entre nosotros y otros agentes externos de nuestra cadena de valor.

Los logros que conseguiremos serán muchísimos. Por enumerar algunos podemos hablar de acceso inmediato a la información en tiempo real por nuestra parte en cualquier lugar en todo momento. También cuando corresponda para nuestros proveedores o clientes. Esta agilidad al final siempre va a terminar rebajando los tiempos de nuestra producción y hace que al final los costes finales para elaborar nuestros productos sean menores. Por lo tanto nunca lo debemos tomar como un gasto y sí como una inversión a futuro que con toda seguridad acabara repercutiendo favorablemente en nuestra cuenta de resultados.

Este cambio no es una opción en mi opinión, es más bien una obligación para sobrevivir. Creo que a medio plazo el que no dé el paso lo va a terminar pagando muy caro.

Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario