miércoles, 4 de diciembre de 2013

ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA GLOBAL, PENSADA Y SIN OBSESIONARSE

Vamos a seguir con el mensaje del post anterior de tratar las cosas con mesura y tranquilidad. En este caso voy a hablar de la estrategia de una empresa tradicional de venta off-line que quiere empezar a darse a conocer en las redes sociales o que ha empezado en este mundo hace relativamente poco tiempo.

Para empezar tenemos que tomar todo este boom y esta moda de las redes sociales como un canal más para nuestro negocio. Como en todo en la vida no hay que obsesionarse ni mucho menos con este tema.

Para empezar yo siempre recomendaría plantearnos sin prisa una estrategia global de qué nos puede aportar una red social o N redes sociales a nuestro negocio. Todos los consejos que a mí me han dado en mi formación recomiendan que es muy importante pensar lo que buscamos antes de hacer nada. Tenemos que pensar que las redes sociales son una canal para mi negocio, es un posible valor añadido que tenemos y no soy yo el que tiene que depender de ellas. Donde yo me voy a meter es porque a mí me interesa según mi estrategia de negocio.

Pensar lo que buscamos, estrategia pre-definida.


Es probable que simplemente busque dar una buena imagen de mi negocio. En ese caso lo que busco es que las personas que me puedan conocer por estas redes sociales se lleven una buena imagen mía y que quizás puedan acabar siendo mis clientes off-line por esa buena imagen percibida. En ese caso según el negocio que tenga me pueden interesar unas u otras redes sociales. Si mi negocio está relacionado con la imagen es muy probable que Pinterest e Instagram sean unas redes sociales muy recomendables para mí para tener presencia en ellas. Sin embargo si yo vendo servicios de consultoría en tecnología es muy probable que sea mejor que me venda en Linkedin, Twitter, muestre videos demostrativos de lo que ofrezco en Youtube y quizás me cree también un perfil de empresa en Facebook. Con esto quiero decir que no vale todo para todo el mundo, cada uno tiene que buscar su propio camino siempre pensando en su estrategia global y en lo que le conviene a su negocio.

Cada uno tiene su negocio y las estrategias de uno casi
nunca valen para otros. No copiar sin más a los demás.

También puede ser que lo que nos interese sea abrir un nuevo canal de venta on-line que complemente a nuestro canal de venta habitual off-line. En este caso por ejemplo tendremos que tener mucho cuidado en que nuestras 2 vías de negocio no se pisen una a la otra. No vaya a ser que por ejemplo alguien se compre un producto en nuestra tienda física a un precio y otra persona compre el mismo producto en nuestra tienda on-line a un precio muy inferior. Este es un ejemplo de algo que se nos puede venir en contra y crear un conflicto muy grande. Esta persona por lo que sea se entera de que ha comprado el mismo producto mucho más caro y se convierta de repente en nuestro peor enemigo tanto con comentarios negativos en las distintas redes sociales como en negativa publicidad en el boca a boca. Aquí por ejemplo Facebook parece que es una red obligada para publicitar nuestros productos. También parece indispensable un blog en el que vayamos publicando novedades y nos sirva como canal de comunicación bi-lateral con nuestros seguidores y/o clientes.
 
Buscar nuestro espacio en la red y posibles nuevos negocios
Otra posibilidad es que nuestra estrategia sea crear nuevas ideas de negocio que complementen nuestro modelo de negocio tradicional. Igual nosotros nunca hemos dado cursos, ni hemos escrito libros ni hemos hecho consultoría on-line. Quizás si empezamos a tener contactos y una comunidad un poco numerosa nos pueda interesar abrir nuevos productos o servicios en nuestro negocio que complementen las vías de ingresos habituales de nuestra empresa. Es probable que nos podamos plantear esta opción si somos contables, abogados, informáticos, personal técnico u otra profesión que pueda dar un servicio a potenciales clientes.

Pero todo esto siempre desde la tranquilidad y la mesura. No podemos ni debemos estar todo el día pendientes de nuestras redes sociales. No es ni bueno ni recomendable ni rentable para nuestro negocio. Sí que tenemos que ser constantes si damos el paso y organizarnos de tal manera que un rato todos los días podamos atender nuestra imagen en las redes sociales y contestar si es posible todas las menciones que se hagan de nosotros. Ya sean positivas y sobre todo si son negativas. En este caso si tienen razón pedimos disculpas e incluso tenemos un detalle con el cliente. En caso de que no tengan razón les argumentamos por qué pensamos que no tienen razón en sus quejas.
 
En la red el cliente tiene el poder. Contestar siempre a sus dudas,
quejas o alabanzas. Aprovechemos el contexto intentando mejorar.
Si vais a dar el paso o estáis pensando entrar en serio en las redes sociales como nuevo canal para vuestro negocio creo que os puede venir bien tener en cuenta lo que os he comentado. Mucha tranquilidad, pensar muy bien antes de nada vuestra estrategia global y qué buscáis. Finalmente cuidar mucho vuestra imagen pero ni mucho menos como una obsesión aunque sí con mucha seriedad pero siempre sin agobios.

P.D. Después del próximo post con el que haré mis bodas de plata en las entradas de este blog de branding personal espero colgaros un mini e-book que sea el conjunto de mis post ordenados por temáticas. Espero que os guste y sobre todo que os sea de utilidad.



                                                                                               Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario