Vamos
a seguir con el mensaje del post anterior de tratar las cosas con mesura y
tranquilidad. En este caso voy a hablar de la estrategia de una empresa
tradicional de venta off-line que quiere empezar a darse a conocer en las redes
sociales o que ha empezado en este mundo hace relativamente poco tiempo.
Para
empezar tenemos que tomar todo este boom y esta moda de las redes sociales como
un canal más para nuestro negocio. Como en todo en la vida no hay que obsesionarse
ni mucho menos con este tema.
Para
empezar yo siempre recomendaría plantearnos sin prisa una estrategia global de qué nos puede aportar una red
social o N redes sociales a nuestro negocio. Todos los consejos que a mí me han
dado en mi formación recomiendan que es muy importante pensar lo que buscamos
antes de hacer nada. Tenemos que pensar que las redes sociales son una canal para mi negocio, es un posible
valor añadido que tenemos y no soy yo el que tiene que depender de ellas. Donde
yo me voy a meter es porque a mí me interesa según mi estrategia de negocio.
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Pensar lo que buscamos, estrategia pre-definida. |
Es
probable que simplemente busque dar una
buena imagen de mi negocio. En ese caso lo que busco es que las
personas que me puedan conocer por estas redes sociales se lleven una buena
imagen mía y que quizás puedan acabar siendo mis clientes off-line por esa
buena imagen percibida. En ese caso según el negocio que tenga me pueden
interesar unas u otras redes sociales. Si mi negocio está relacionado con la
imagen es muy probable que Pinterest e Instagram sean unas redes sociales muy
recomendables para mí para tener presencia en ellas. Sin embargo si yo vendo
servicios de consultoría en tecnología es muy probable que sea mejor que me
venda en Linkedin, Twitter, muestre videos demostrativos de lo que ofrezco en
Youtube y quizás me cree también un perfil de empresa en Facebook. Con esto
quiero decir que no vale todo para todo el mundo, cada uno tiene que buscar su
propio camino siempre pensando en su estrategia global y en lo que le conviene
a su negocio.
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Cada uno tiene su negocio y las estrategias de uno casi nunca valen para otros. No copiar sin más a los demás. |
También
puede ser que lo que nos interese sea abrir un nuevo canal de venta on-line que complemente a nuestro
canal de venta habitual off-line. En este caso por ejemplo tendremos que tener
mucho cuidado en que nuestras 2 vías de negocio no se pisen una a la otra. No
vaya a ser que por ejemplo alguien se compre un producto en nuestra tienda
física a un precio y otra persona compre el mismo producto en nuestra tienda
on-line a un precio muy inferior. Este es un ejemplo de algo que se nos puede
venir en contra y crear un conflicto muy grande. Esta persona por lo que sea se
entera de que ha comprado el mismo producto mucho más caro y se convierta de
repente en nuestro peor enemigo tanto con comentarios negativos en las
distintas redes sociales como en negativa publicidad en el boca a boca. Aquí
por ejemplo Facebook parece que es una red obligada para publicitar nuestros
productos. También parece indispensable un blog en el que vayamos publicando
novedades y nos sirva como canal de comunicación bi-lateral con nuestros
seguidores y/o clientes.
Otra
posibilidad es que nuestra estrategia sea crear
nuevas ideas de negocio que complementen nuestro modelo de negocio
tradicional. Igual nosotros nunca hemos dado cursos, ni hemos escrito libros ni
hemos hecho consultoría on-line. Quizás si empezamos a tener contactos y una
comunidad un poco numerosa nos pueda interesar abrir nuevos productos o
servicios en nuestro negocio que complementen las vías de ingresos habituales
de nuestra empresa. Es probable que nos podamos plantear esta opción si somos
contables, abogados, informáticos, personal técnico u otra profesión que pueda
dar un servicio a potenciales clientes.
Pero
todo esto siempre desde la tranquilidad y la mesura. No podemos ni debemos
estar todo el día pendientes de nuestras redes sociales. No es ni bueno ni
recomendable ni rentable para nuestro negocio. Sí que tenemos que ser
constantes si damos el paso y organizarnos de tal manera que un rato todos los
días podamos atender nuestra imagen en las redes sociales y contestar si es posible todas las
menciones que se hagan de nosotros. Ya sean positivas y sobre todo si
son negativas. En este caso si tienen razón pedimos disculpas e incluso tenemos
un detalle con el cliente. En caso de que no tengan razón les argumentamos por
qué pensamos que no tienen razón en sus quejas.
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En la red el cliente tiene el poder. Contestar siempre a sus dudas, quejas o alabanzas. Aprovechemos el contexto intentando mejorar. |
Si
vais a dar el paso o estáis pensando entrar en serio en las redes sociales como
nuevo canal para vuestro negocio creo que os puede venir bien tener en cuenta
lo que os he comentado. Mucha tranquilidad, pensar muy bien antes de nada
vuestra estrategia global y qué buscáis. Finalmente cuidar mucho vuestra imagen
pero ni mucho menos como una obsesión aunque sí con mucha seriedad pero siempre
sin agobios.
P.D. Después del
próximo post con el que haré mis bodas de plata en las entradas de este blog de
branding personal espero colgaros un mini e-book que sea el conjunto de mis
post ordenados por temáticas. Espero que os guste y sobre todo que os sea de
utilidad.
Asier Oñativia
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