Como
primer post de este año voy a hablar de lo difícil que es gestionar ciertos
servicios desde dentro de nuestra empresa sin externalizarlos. Y en muchos
casos es muy lógico e imposible de asumir internamente el coste de estos
servicios.
En
esta época de cambios en el que continuamente la administración pública varía
criterios de gestión que “trastornan” nuestros quehaceres de gestión diarios es
muy difícil asumir todos estos cambios desde dentro de las empresas sin apoyos
externos. Como alguna vez os he comentado yo he trabajado más de una década
como analista/programador de todo tipo de aplicaciones de gestión en un pequeño departamento interno de una empresa mediana-grande en continuo crecimiento en el que desarrollábamos
todas las aplicaciones de gestión internamente y a medida. Llevándolo a los
cambios de hoy en día, tendríamos que adaptar nuestros sistemas de gestión a
los cambios en los nuevos modelos de contratos de empleo, cambios en el IVA con
el nuevo criterio de caja en el que en algunos casos se puede devengar el IVA
según el pago o cobro y no según la fecha de factura, nueva normativa SEPA
europea obligatoria para las domiciliaciones bancarias, etc. etc. Con esto
podemos deducir que si no somos una empresa de un tamaño muy grande es muy
difícil de asimilar el coste de un importante Dpto de TI que nos mantenga todos
nuestros productos al día.
¿Externalizar o no? Depende, hay que analizar cada caso |
Es lógico entender que si nuestro negocio es vender aplicaciones de gestión tendremos un departamento de desarrollo que mantenga al día todos nuestros productos para luego venderlos a nuestros clientes actualizados en todo momento a la legislación vigente. Está muy claro que hacer un trabajo para decenas, cientos o miles de empresas no es lo mismo que hacerlo sólo para nosotros mismos. En la mayoría de los casos el mantenimiento anual que se paga por estos productos es para tenerlo siempre al día y despreocuparnos de este problema.
Y
esto que lo vivo yo en mi trabajo ahora lo podemos extrapolar a cualquier otro
servicio o producto que requiera un caro mantenimiento y que sea más sencillo
que otros nos lo hagan. Yo tengo muy claro en mí caso que realizar un trabajo
internamente es como más valor añadido nos da a nuestra empresa y cómo mejor se
pueden llevar las cosas. El problema es que muchas veces el coste que tenemos
que asumir no compensa esa mejor gestión de ese producto o servicio. Por lo
tanto tenemos que medir siempre los pros y los contras, hacer un estudio
económico muy real y exhaustivo para ver qué opción nos viene mejor en cada
caso.
Muchas veces nos permite ahorrar costes y dedicarnos más a nuestro negocio. |
En
nuestro caso los informáticos que quedamos en las empresas que no se dedican a
TI nos hemos convertido en su gran mayoría en gestores de tecnología que lo que
hacemos es gestionar la información de nuestras empresas y mediar con nuestros
proveedores a los que hemos externalizado muchos servicios o productos. Las
miles o millones de líneas que hace pocos años programábamos se han convertido
en sistemas de control, actualización, gestión y mediación con nuestros
proveedores de TI. También tenemos una ventaja añadida con esta nueva
situación, nos puede llevar a ser más polivalentes y podernos adaptar mejor a
realizar varias funciones dentro de nuestras empresas. Nos permite tener más
tiempo para otras cosas y podemos convertirnos en Administrativos en algunos
casos, adquirir ciertas dotes de Marketing con la web 2.0 que nos lleva a ser
muchas veces Community Manager de la marca de nuestras empresas, formadores de
los sistemas de gestión con nuestra gente, etc. etc.
Externalizar puede hacernos más flexibles y polivalentes en algunos casos. |
En
mi caso tengo muy claro que como internamente nunca llegaremos a aprovechar
nuestros actuales sistemas de gestión. Nadie conoce nuestra empresa como los
que estamos dentro y la adaptabilidad y flexibilidad si lo hacemos todo desde
dentro casi nunca será comparable a que nos lo hagan otros. Siempre da un poco
de nostalgia pero los números son claros y hay muchas veces que externalizar es
la mejor opción sin ninguna duda. Yo he puesto un ejemplo de lo que yo vivo
pero entiendo que pasa lo mismo con otros productos o servicios. En el mundo
actual de los negocios hay que dedicar todas nuestras energías a lo que
nosotros hacemos bien y no destinar recursos extras que no son rentables
económicamente a productos o servicios que nos pueden hacer perder dinero.
P.D. Como prometí en
mi anterior post estoy preparando el mini e-book en el que agrupe todos mis
post según el tema del que hablan. Este es mi post número 25 y toca hacer
resumen de lo publicado hasta ahora. Con los cierres y aperturas de año estoy
bastante ocupado pero en breve espero colgarlo en el blog.
Asier Oñativia
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