Me ha parecido adecuado este post después de publicar mi primer
ebook recopilatorio de la información de este año largo en el blog.
Los objetivos que podemos buscar con la publicación de un libro
electrónico pueden ser múltiples. Simplemente lo podemos hacer porque nos gusta
escribir sobre un tema determinado o buscando un objetivo concreto. Lo habitual
es que si publicamos algo tengamos una intención última con nuestro libro.
Toda nuestra biblioteca en un único dispositivo. |
En mi caso os puedo explicar el objetivo sin ningún problema. Es un simple ejercicio de recopilación de información y ordenarla. Me pareció que podía quedar bien como un punto y aparte antes de seguir escribiendo en el blog. Y el objetivo final, intentar mejorar mi imagen o branding personal en la red. Como ya os he comentado en otros post del blog no podemos pretender en 2 días mejorar algo que queramos vender, es una cuestión de tiempo y pasito a pasito se pueden ir consiguiendo cosas. En mi caso como sigo trabajando pero formándome continuamente me vale también como banco de pruebas para distintos temas en los que estoy profundizando esa formación.
El objetivo habitual que primero se nos viene a la cabeza es que
vendamos un libro para ganar dinero con él. Es decir, creemos que la gente
puede pagar dinero por su adquisición. Muchos son expertos en una materia que
han publicado un libro con sus experiencias o novelas que vemos en la librería
en papel que son copiadas a formato digital. La gente que vende con el objetivo
de ganar dinero que no son escritores de novelas suelen ser personas con un
reconocimiento profesional bastante grande en su sector y con una legión de
fieles seguidores que pueden ser sus hipotéticos clientes. Es muy complicado en
caso contrario que alguien nos compre un libro porque el tema le interese sin
más si no tiene previamente muy buenas referencias nuestras.
Yo lo que sí haría es recomendar a muchas empresas editar libros
digitales que sirvan de ayuda para conocer sus productos y servicios. Hay que
digitalizar si no están ya los manuales o catálogos que podamos tener. E
incluso me atrevería a ir más allá, para que no resultara demasiado monótono yo
ampliaría las miras de estos ebooks de nuestras empresas dándoles un enfoque
más orientado a explicar las virtudes de nuestros productos y servicios sobre
los resultados que producen en nuestros clientes. Podríamos incluso hacer partícipes de los mismos a testimonios de
clientes nuestros satisfechos que puedan confirmar lo buenos que somos en lo
que hacemos. Y si nuestros clientes están en el mercado internacional igual
debemos traducir los libros a varios idiomas. Puede ser una manera de llegar a
nuevos clientes o a nuevos mercados, podemos buscar vías para promoverlos con
editores que puedan mostrarnos en países o mercados relacionados con nuestro
negocio.
El contenido es lo difícil. Luego pasarlo a formato de eBook es muy sencillo. |
La redacción del ebook la podemos hacer con Word o cualquier procesador
de textos. Luego lo grabamos como pdf y finalmente lo pasamos a formato para
ebook. Os recomiendo si no tiene muchas imágenes vuestro libro el programa
Mobipocket Creator que lo pasa a formato de ebook bastante bien (Mobipocket Creator).
También es muy sencillo que os creéis una cuenta en Amazon y uséis su programa
en el KDP que convierte cualquier Word o Pdf a formato ebook, si vuestro libro tiene
muchas imágenes es más recomendable (https://kdp.amazon.com/).
Aquí mismo de manera muy sencilla también podéis publicar vuestro libro a la
venta a un precio determinado o a precio cero si vuestro objetivo único es la
difusión de vuestro mensaje. Es un ejemplo porque hay múltiples aplicaciones
para convertir libros en formato ebook y también para distribución de los
mismos.
En cuanto al género 7 de cada 10 son de género literario o de
ciencias sociales y humanidades (El primero ligeramente por encima). El resto
son de ciencia y tecnología (12,3%), infantil y juvenil (6,1%), texto (4,9%) y
tiempo libre (4,8%). Estas estadísticas son de 2012. El mayor incremento se ha
producido en infantil y juvenil —un 175,5% más que en el año anterior— y en
ciencia y tecnología —un 45,4%
más.
El mercado del libro electrónico está creciendo mucho en España y
de manera exagerada estos 2 últimos años (2012 y 2013). Cada vez son más las
editoriales que publican en formato electrónico sus libros tradicionales en
papel. En España se publican unos 20 libros digitales de cada 100 nuevos libros
que se publican. De cada 100 euros facturados 2,6 euros proceden del formato
digital. En 2008 se publicaron 2.500 libros digitales y en 2012 más de 20.000.
De 2013 no tengo estadísticas pero ha sido brutal el crecimiento según todos
los datos estadísticos parciales del año. Muchas más estadísticas sobre el tema aquí, muy interesante, formatos, dispositivos, importación, exportación, etc. etc.
Asier Oñativia
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