martes, 11 de febrero de 2014

¿Y para qué un eBook?

Me ha parecido adecuado este post después de publicar mi primer ebook recopilatorio de la información de este año largo en el blog.

Los objetivos que podemos buscar con la publicación de un libro electrónico pueden ser múltiples. Simplemente lo podemos hacer porque nos gusta escribir sobre un tema determinado o buscando un objetivo concreto. Lo habitual es que si publicamos algo tengamos una intención última con nuestro libro.

Toda nuestra biblioteca en un único dispositivo.

En mi caso os puedo explicar el objetivo sin ningún problema. Es un simple ejercicio de recopilación de información y ordenarla. Me pareció que podía quedar bien como un punto y aparte antes de seguir escribiendo en el blog. Y el objetivo final, intentar mejorar mi imagen o branding personal en la red. Como ya os he comentado en otros post del blog no podemos pretender en 2 días mejorar algo que queramos vender, es una cuestión de tiempo y pasito a pasito se pueden ir consiguiendo cosas. En mi caso como sigo trabajando pero formándome continuamente me vale también como banco de pruebas para distintos temas en los que estoy profundizando esa formación.

El objetivo habitual que primero se nos viene a la cabeza es que vendamos un libro para ganar dinero con él. Es decir, creemos que la gente puede pagar dinero por su adquisición. Muchos son expertos en una materia que han publicado un libro con sus experiencias o novelas que vemos en la librería en papel que son copiadas a formato digital. La gente que vende con el objetivo de ganar dinero que no son escritores de novelas suelen ser personas con un reconocimiento profesional bastante grande en su sector y con una legión de fieles seguidores que pueden ser sus hipotéticos clientes. Es muy complicado en caso contrario que alguien nos compre un libro porque el tema le interese sin más si no tiene previamente muy buenas referencias nuestras.

Yo lo que sí haría es recomendar a muchas empresas editar libros digitales que sirvan de ayuda para conocer sus productos y servicios. Hay que digitalizar si no están ya los manuales o catálogos que podamos tener. E incluso me atrevería a ir más allá, para que no resultara demasiado monótono yo ampliaría las miras de estos ebooks de nuestras empresas dándoles un enfoque más orientado a explicar las virtudes de nuestros productos y servicios sobre los resultados que producen en nuestros clientes. Podríamos incluso hacer  partícipes de los mismos a testimonios de clientes nuestros satisfechos que puedan confirmar lo buenos que somos en lo que hacemos. Y si nuestros clientes están en el mercado internacional igual debemos traducir los libros a varios idiomas. Puede ser una manera de llegar a nuevos clientes o a nuevos mercados, podemos buscar vías para promoverlos con editores que puedan mostrarnos en países o mercados relacionados con nuestro negocio.

El contenido es lo difícil. Luego pasarlo a formato de eBook es muy sencillo.

La redacción del ebook la podemos hacer con Word o cualquier procesador de textos. Luego lo grabamos como pdf y finalmente lo pasamos a formato para ebook. Os recomiendo si no tiene muchas imágenes vuestro libro el programa Mobipocket Creator que lo pasa a formato de ebook bastante bien (Mobipocket Creator). También es muy sencillo que os creéis una cuenta en Amazon y uséis su programa en el KDP que convierte cualquier Word o Pdf a formato ebook, si vuestro libro tiene muchas imágenes es más recomendable (https://kdp.amazon.com/). Aquí mismo de manera muy sencilla también podéis publicar vuestro libro a la venta a un precio determinado o a precio cero si vuestro objetivo único es la difusión de vuestro mensaje. Es un ejemplo porque hay múltiples aplicaciones para convertir libros en formato ebook y también para distribución de los mismos.

En cuanto al género 7 de cada 10 son de género literario o de ciencias sociales y humanidades (El primero ligeramente por encima). El resto son de ciencia y tecnología (12,3%), infantil y juvenil (6,1%), texto (4,9%) y tiempo libre (4,8%). Estas estadísticas son de 2012. El mayor incremento se ha producido en infantil y juvenil —un 175,5% más que en el año anterior— y en ciencia y tecnología —un 45,4%
más.

El mercado del libro electrónico está creciendo mucho en España y de manera exagerada estos 2 últimos años (2012 y 2013). Cada vez son más las editoriales que publican en formato electrónico sus libros tradicionales en papel. En España se publican unos 20 libros digitales de cada 100 nuevos libros que se publican. De cada 100 euros facturados 2,6 euros proceden del formato digital. En 2008 se publicaron 2.500 libros digitales y en 2012 más de 20.000. De 2013 no tengo estadísticas pero ha sido brutal el crecimiento según todos los datos estadísticos parciales del año. Muchas más estadísticas sobre el tema aquí, muy interesante, formatos, dispositivos, importación, exportación, etc. etc.




Por lo tanto debemos tener en cuenta esta nueva vía para publicar información en la red que nos posibilite llegar a nuestros objetivos. Como siempre hay que analizar cada caso pero en una amplia mayoría de las personas o empresas puede resultar una vía que nos traiga frutos en el futuro.


                                                                                               Asier Oñativia

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