martes, 18 de marzo de 2014

Definir Estrategia en Social Media Antes de Dar Ningún Paso

En este post voy a intentar ofrecer unas reglas básicas antes de que demos el salto a la presencia activa en la red de nuestra empresa, nuestra marca o nuestros productos y servicios. Vamos a analizar las oportunidades y los desafíos de los Social Media para las empresas. No voy a entrar en analizar una red social determinada, vamos a hablar sólo de estrategia global.

Lo más importante es que pensemos en nuestra presencia en la red como una nueva vía de negocio para nuestra empresa. Tenemos que pensar en nuestra estrategia y en qué buscamos si vamos a decidir dar el salto en serio a la red. Debemos de tener claro que con la web 2.0 el usuario es el rey. Olvidemos de una web como un simple catálogo de lo que ofrecemos y lo que vendemos. No quiero decir que no sea necesario pero esto no es Social Media.


Pensemos mucho antes de actuar.

Antes de dar pasos tenemos que conocer muy bien cuál es nuestro público objetivo y cómo son nuestros clientes si ya los tenemos. Debemos analizar muy bien nuestro sector, nuestra competencia, qué es lo que gusta a nuestros potenciales clientes, qué hace bien y qué hace mal nuestra competencia en la red. Con esto no quiero decir que hay que copiar nada porque eso sería un error. Para ser visible y lograr nuestros objetivos tenemos que tener nuestro punto diferenciador sobre el resto. La información es tan masiva en la red que los que se repiten rara vez logran sus objetivos.

Definamos nuestros objetivos y pongámonos metas para lograrlos. Si usted hace algo muy bien fuera de la red busque formas de cómo demostrar esa habilidad que tiene a todo el mundo a través de la red. Intente que impacte a primera vista la idea que quiere transmitir. Muchas visitas en la red son de pocos segundos y si no impacta una primera imagen lo tenemos más complicado. Es probable que no busquemos ventas en  la red con nuestra imagen Social Media. Puede que sólo busquemos reputación, influencia, credibilidad, tráfico en la red, etc. Pero es muy importante que sepamos todo esto antes de empezar. Aquí no se trata de “estar” sin más, se tiene que tener claro qué es lo que buscamos con nuestra presencia en las redes sociales.

Conozcamos nuestro público objetivo e intentemos engancharlo a nuestra comunidad.

Un blog para mí es el principal gancho y el núcleo sobre el que gira toda nuestra presencia en Social Media. Tenemos que analizar muy bien el contenido que queremos mostrar en nuestro blog y con qué objetivos vamos a publicar nuestros posts. Tenemos que diseñar una línea editorial que vamos a seguir durante la vida del blog, se podrá modificar y adaptar a las circunstancias pero tenemos que tener un guión para empezar a escribir. Es importante publicar cada poco tiempo y tener el blog siempre activo. Conectar con nuestros lectores diariamente y no dar nunca sensación de abandono. Hay que escoger una táctica inteligente que nos permita llegar a nuestros objetivos. Esta va a ser nuestra principal vía de comunicación y la tenemos que cuidar muy bien antes de empezar a transmitir nada.

Las redes sociales en las que tenemos que tener presencia dependerán mucho de nuestra empresa, nuestros productos, nuestros servicios, nuestra marca, etc. Es importante elegir las que se adapten mejor a nuestra casuística. Podemos catalogarlas en tres grandes familias o grupos.

-          Las generalistas que son en general de las más populares (Facebook, Twitter, Google+, etc.)
-          Las de elementos multimedia para videos o fotos principalmente (YouTube, Instagram, Flickr, Slideshare (Presentaciones), etc.)
-          Las profesionales. Son redes profesionales para relaciones de networking (Linkedin, Viadeo, etc.) o sectoriales específicas de un sector determinado (Foroches para temas del motor, Minube para turismos y viajes, etc.)

Según nuestro caso elijamos plataformas de presencia on-line.

La gran oportunidad que representan los Social Media para las empresas es saber utilizarlos para el bien de su negocio o para encontrar nuevos negocios. Los desafíos consisten en saber gestionar las conversaciones que se generan en estos medios, bien para capturar valor o para generar vínculos y fidelidad hacia nuestra marca o empresa. La conversación con nuestros clientes es de “tú a tú” en ambas direcciones, debemos aprovecharlo para generar confianza, crear vínculos con nuestro público objetivo y conseguir que se identifiquen con nosotros.

Es muy importante intentar conseguir que nuestro contenido viaje lo máximo posible por la red. Hay que intentar ser enlazado por todas las redes sociales que podamos para que nuestra presencia en la red se incremente. En la web 2.0 no hay nada “estático” como antes, ahora todo es “dinámico” y varía continuamente. No estaría mal premiar a nuestros más fieles seguidores, a los que influyen positivamente en nuestra marca y evangelizan nuestros productos o servicios. No hay que tener miedo de probar cosas nuevas pero siempre teniendo en cuenta nuestras raíces y manteniendo el rumbo de nuestra empresa. Podemos complementar una nueva vía de negocio sin perder nuestros orígenes. Seamos siempre auténticos, no seamos falsos que al final todo se descubre.
No lo olvidemos, entramos en un mundo global sin límites de expansión de la información.

En resumen, creo que ha quedado claro que es mucho mejor pensar mucho una estrategia global de Social Media para nuestra empresa antes de dar ningún paso. No olvidemos que si entramos en la red estamos expuestos a un público ilimitado que puede perjudicarnos mucho más que beneficiarnos si hacemos las cosas mal. Como dice el grandioso Business Angel Rodolfo Carpentier en su libro “Internet puede salvar tu empresa… o hundirla”.



                                                                                               Asier Oñativia

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