En el post anterior hablé de aspectos básicos para la introducción
de las empresas en el mundo de Social Media. Esta vez voy a aportar datos sobre
la revolución digital que estamos viviendo y reflexiones sobre la adaptación
que va a exigir a nuestras empresas.
Voy a empezar dando unos datos estadísticos que nos sitúen en el
momento que estamos viviendo. La media de edad de las personas que van
regularmente a las oficinas bancarias es de 65 años. En cambio los clientes de
30/40 años van 1 vez al año (Yo muchos años no voy ni una y tendré cuentas en
al menos 6 bancos). Estos últimos van al
cajero 12 veces al mes, utilizan 8 veces al mes la banca electrónica, si tienen
app en el móvil la usan 2 veces al día, usan la tarjeta 4 veces al día y usarán
en breve el móvil como medio de pago.
No es discutible, la revolución digital la estamos viviendo ya. |
Ante este ejemplo de cambios claros en los hábitos de la gente que
se puede adaptar a muchos más ámbitos de nuestra vida diaria parece claro que
las organizaciones tienen que adaptarse. La sensación que tenemos es que los
cambios no terminan nunca y la verdad es que es cierto. Pensemos siempre que no
estamos en un nuevo entorno, estamos en un entorno que nunca va a dejar de
cambiar. Si analizamos lo que hacemos se puede afirmar que estamos
digitalizando comportamientos que antes no tenían nada que ver con el mundo
digital (Contactos y acciones con clientes, amigos, citas, compras, bancos,
reuniones, etc. etc.)
Durante este año los usuarios de internet móvil sobrepasarán a los
del PC y habrá más móviles conectados que población en la tierra. Son activados
dispositivos móviles al día en el mundo 4 veces más que el número de
nacimientos diarios. El grado de penetración de internet en los dispositivos
móviles y la utilización de redes sociales crece de manera espectacular año
tras año. Todos estos son y van a ser consumidores conectados. El poder de
influencia en el mercado y hacia otros consumidores va a ser proporcional a su
crecimiento. Me gusta mucho la definición del rol de este nuevo
consumidor, “No importa tanto la edad o
el sexo, lo importante es su comportamiento digital que deja una huella digital”.
Esto nos lleva a que podamos llegar a saber qué quieren, cómo, dónde y cuándo
lo quieren. Su comportamiento deja huella y las empresas tienen que aprovechar
tanta información.
Todo deja huella, la información da valor. |
Este escenario nos lleva a que la empresa de hoy en día necesita
mayor agilidad, flexibilidad, adaptación y muchas veces redefinir su modelo de negocio. Hay que
simplificarlo todo y automatizar al máximo los procesos. Porque lo que hemos comentado del consumidor digital se puede
transferir a la empresa. Todos estamos expuestos al público, el poder de este
nuevo ecosistema digital permite que todo se pueda transmitir muy rápido y
entre muchísima gente.
Estamos en un nuevo ecosistema digital. |
La revolución industrial nos trajo productos más baratos y más
fiables. Este escenario que vivimos es bautizado por muchos expertos como la
revolución del cliente. El cliente cada vez va a exigir más y hay que ser muy
flexible. La información que tiene el cliente hoy en día es brutal si la
comparamos con unos pocos años atrás. Y lejos de estancarse todo indica que
todo esto va a ir a más, esta era digital va a seguir creciendo y será
cambiante según vaya evolucionando. No nos engañemos, el escenario futuro es
incierto y habrá que adaptarse a los cambios continuos que nos va a tocar
vivir. El consumidor digital todo parece indicar que en pocos años va a ser el
grupo de consumidores más importantes del mundo (Se estima que será sobre
2020). Las nuevas generaciones van a crecer con este escenario de una manera mucho
más natural y no van a tener un proceso de adaptación como el nuestro.
El poder del cliente no deja de aumentar. |
Debemos intentar que nuestra huella digital como empresa sea la
mejor posible. Si investigamos la opinión de nuestros clientes o nuestros
potenciales clientes sobre temas relacionados con nuestra marca, producto o
servicio nos permitirá obtener un feedback muy relevante. Busquemos nuestro
nicho de mercado y adaptémonos a lo que el cliente y el consumidor requiere.
Asier Oñativia
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