jueves, 22 de septiembre de 2016

LA INFORMACIÓN DE TU EMPRESA ES ORO PURO, APROVECHALA

En los últimos meses me está tocando conocer algunas empresas a través de distintas colaboraciones con el objetivo de ayudarles a mejorar algunos aspectos de su gestión diaria. A raíz de estas vivencias ha nacido éste post.
Lo primero que es evidente pero que creo conveniente recalcar es lo siguiente.

Nadie conoce las empresas como las personas que trabajan en ella

Parece una obviedad pero creo que en algunos casos es mejor dejarlo claro porque nadie vamos a las empresas a dar lecciones a los que mejor conocen como funciona su empresa que son sus empleados con sus directivos a la cabeza. En mi  opinión hay puntos que hay que dejar muy claros:
  •  El know-how de cada empresa es único y por mucho que haya coincidencias no hay 2 iguales. Todas las empresas trabajan con un sistema propio de gestión de la producción, dirección o de tareas más administrativas.
  •  Las personas de cada empresa marcan las diferencias e influyen indiscutiblemente de manera crucial en todo lo que pasa en ella. Son su principal valor y sin ellas no hay cambios posibles.
  •  Todos podemos mejorar pero no se puede cambiar nada si no se está convencido de ello. Hay que creer en un cambio para ejecutarlo con éxito.
  •  Todas las personas somos por naturaleza remisas a los cambios. El miedo a cambiar viene por naturaleza en el ser humano.



Existen herramientas que nos pueden ayudar

Como nadie conoce mejor vuestra empresa que vosotros mismos lo que podemos buscar fuera es ayudas que nos ayuden a mejorar. Para mí hay una serie de condiciones que hay que cumplir para poder ayudar a otros:
  •  Nuestro servicio o producto debe de ser una necesidad detectada en muchas empresas como carencia y debe de estar contrastado que ayuda a mejorar la productividad de las mismas.
  •  Lo que vamos a implantar o a cambiar tiene que ser lo suficientemente flexible para adaptarse a la manera de trabajar de nuestra empresa. Si no es así no es del todo bueno, nosotros no nos tenemos que adaptar a una herramienta, ella se tiene que adaptar a nuestra manera de trabajar.

     Tenemos que sentirnos parte de la empresa porque para mí toda colaboración debe de tener el fin de ayudar a mejorar a la empresa con la que colaboramos. Si no es así no podemos influir en la gestión de ninguna empresa.
Como sabemos que hay actividad fuera de nuestra empresa no tengamos miedo a mirar fuera:
  •  Existen ideas buenas fuera de nuestra empresa. Si las podemos copiar o adaptarlas a nosotros demos un paso hacia delante, pasa todos los días y si nos ayudan a mejorar no tengamos miedo.
  •   Cuando contratamos a alguien externo como consultor o como outsourcing de algún servicio de nuestra empresa debemos de integrar a esas personas en el día a día de nuestra de empresa. Un socio colaborador se tiene que sentir integrado en la organización para poder aportar más a esa empresa.



Tenemos que ser más curiosos

En estas últimas experiencias he detectado una falta de curiosidad en algunas empresas. Yo pienso que siempre tenemos que estar alerta y auto examinarnos continuamente:
  •  Internamente siempre hay que auto analizarse para detectar posibles mejoras que nos puedan hacer mejores.
  •  En cuanto a lo que hay en el exterior siempre tenemos que estar alerta. Se mueve mucho ahí fuera como para no estarlo.
  • Si nos proponen ver algo o mostrarnos alguna herramienta de la que tengamos buenas referencias curioseemos un poco. No hay nada que perder, quizás hay desarrollos fuera que nos puedan venir muy bien y sea mucho más fácil adquirirlos que desarrollarlos internamente. Y si no habremos visto otro punto de vista que siempre nos aportará algo nuevo.
  •  Nadie es quién para decirnos que tenemos que comprar nada. Esa decisión es únicamente nuestra pero podemos ver cosas muy interesantes fuera que aunque quizás nunca compraremos nos pueden aportar una visión diferente. Quizás obtengamos ideas que no se nos habían ocurrido y que luego desarrollemos  internamente. No hay que tener ningún miedo a ver lo que nos puedan ofrecer fuera.
  • Podemos hacer autocrítica. Suele ser muy sano para mejorar.


Todas las empresas son diferentes


Da igual que 2 empresas sean del mismo sector, hagan lo mismo o parezcan clones desde fuera. Cada empresa es un mundo que cambia, evoluciona y se va retroalimentando día a día. Y como todas las empresas las forman las personas nunca nos vamos a encontrar a 2 empresas iguales. Vamos a aprovechar todo lo que tenemos dentro de nuestra empresa que hay una información única con un valor incalculable. Puede ser muy valioso para mejorar y conocernos mejor a nosotros mismos.

Asier Oñativia

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