Sigo
en mi proceso de renovación intelectual y profundizando poco a poco en todo lo
que rodea a este amplísimo mundo de los negocios en Internet. Como ya he
comentado llevo más de 2 décadas trabajando en IT pero siempre orientado al análisis
y desarrollo de aplicaciones propias de gestión. Y ahora más siendo el
responsable de mantener nuestros últimos ERP’S y gestión propia del
departamento con relación con los proveedores. Me
considero ante todo un automatizador de procesos orientados a cualquier ámbito de la gestión, mi tarea principal siempre ha sido hacer el trabajo más fácil y más rápido a los demás.
considero ante todo un automatizador de procesos orientados a cualquier ámbito de la gestión, mi tarea principal siempre ha sido hacer el trabajo más fácil y más rápido a los demás.
Y
ahora en esta etapa de introducción en el mundo de los negocios en Internet me
voy dando cuenta que las diferencias con la venta in-situ o física son más en
las formas que en el fondo. Existen múltiples tácticas para posicionarte en la
red como una referencia en tus productos y/o servicios pero siempre teniendo en
cuenta que las posibilidades de éxito son muy escasas. La mayor diferencia es
que aquí estás directamente en un mercado globalizado y con una competencia
salvaje, todo el mundo puede estar en Internet, no hay barreras, compites
contra todos pero es muy importante buscarte aliados. Lo que hay que hacer es
adaptar lo que tú ofrezcas en el mercado físico o tradicional para que funcione
en Internet.
Para
mí la única forma de tener alguna posibilidad de éxito es buscando expertos en
distintos ámbitos que te ayuden de una manera u otra en tus objetivos. Pensar
en entrar en solitario en este mundo es prácticamente una quimera. Tienes que
buscar aliados tanto en freelance expertos en marketing digital, SEO o
posicionamiento, blogs y redes sociales, etc. etc. como en grandes compañías
como Google principalmente.
Y
lo más importante, nunca intentes vender algo que no sepas que funcione antes
muy bien y que puedas dar un muy buen servicio. También antes de intentarlo asegúrate
que hay o parece que pueda haber un incremento de demanda de tus productos o
servicios. Entrar con algo en un mercado tan grande y con tanta competencia que
además no se atisba que a la gente le interese es un fracaso seguro.
Habla
primero con personas que sean profesionales cercanos a los que puedan ir
dirigidos tus productos y servicios. Busca un Feedback con ellos que te
muestren tus carencias y tus virtudes si las tienes para mejorar tus productos
y servicios. Si no les gusta a tus amigos, conocidos o profesionales más
cercanos es imposible que gustes en la red…
Asier Oñativia
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