martes, 15 de enero de 2013

CREACION DE STARTUP EN INTERNET


Sigo en mi proceso de renovación intelectual y profundizando poco a poco en todo lo que rodea a este amplísimo mundo de los negocios en Internet. Como ya he comentado llevo más de 2 décadas trabajando en IT pero siempre orientado al análisis y desarrollo de aplicaciones propias de gestión. Y ahora más siendo el responsable de mantener nuestros últimos ERP’S y gestión propia del departamento con relación con los proveedores. Me
considero ante todo un automatizador de procesos orientados a cualquier ámbito de la gestión, mi tarea principal siempre ha sido hacer el trabajo más fácil y más rápido a los demás.

Y ahora en esta etapa de introducción en el mundo de los negocios en Internet me voy dando cuenta que las diferencias con la venta in-situ o física son más en las formas que en el fondo. Existen múltiples tácticas para posicionarte en la red como una referencia en tus productos y/o servicios pero siempre teniendo en cuenta que las posibilidades de éxito son muy escasas. La mayor diferencia es que aquí estás directamente en un mercado globalizado y con una competencia salvaje, todo el mundo puede estar en Internet, no hay barreras, compites contra todos pero es muy importante buscarte aliados. Lo que hay que hacer es adaptar lo que tú ofrezcas en el mercado físico o tradicional para que funcione en Internet.

Para mí la única forma de tener alguna posibilidad de éxito es buscando expertos en distintos ámbitos que te ayuden de una manera u otra en tus objetivos. Pensar en entrar en solitario en este mundo es prácticamente una quimera. Tienes que buscar aliados tanto en freelance expertos en marketing digital, SEO o posicionamiento, blogs y redes sociales, etc. etc. como en grandes compañías como Google principalmente.

Y lo más importante, nunca intentes vender algo que no sepas que funcione antes muy bien y que puedas dar un muy buen servicio. También antes de intentarlo asegúrate que hay o parece que pueda haber un incremento de demanda de tus productos o servicios. Entrar con algo en un mercado tan grande y con tanta competencia que además no se atisba que a la gente le interese es un fracaso seguro.

Habla primero con personas que sean profesionales cercanos a los que puedan ir dirigidos tus productos y servicios. Busca un Feedback con ellos que te muestren tus carencias y tus virtudes si las tienes para mejorar tus productos y servicios. Si no les gusta a tus amigos, conocidos o profesionales más cercanos es imposible que gustes en la red…


                                                                                                                                       Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario