lunes, 11 de febrero de 2013

LA FORMACION CONTINUA ES UNA OBLIGACION


Ahora que me encuentro en una fase de incertidumbre en mi futuro laboral ésta es una de las afirmaciones más claras que he sacado de mi situación “La formación continua no es una opción, es una obligación”. Pienso que esto se puede aplicar prácticamente a todo el mundo y a todos los sectores, estamos en una fase de continuos cambios en el que la revolución tecnológica está empezando y no va a parar en las próximas décadas.


Si a esto le unimos la delicada situación económica que prácticamente afecta a todo el planeta las dudas sobre nuestro futuro se acentúan. En un momento tan complicado lo único claro que nos queda es que cuánto más competentes seamos más posibilidades de salir adelante tendremos. En el área de trabajo que a mí me ocupa la mencionada revolución tecnológica de los negocios en la web 2.0 está rediseñando los modelos de negocios tradicionales hacia un entorno distinto. No es que lo que antes hacíamos no valga, en muchos casos sí vale pero la forma de entrar en el mercado tiende a reinventarse porque cada vez más trabajamos en un único mercado globalizado.

Más aún en España donde la mayoría de las empresas que siguen creciendo o que aguantan la profunda crisis interna del país están exportando cada vez más porcentaje de su volumen de negocio. Las barreras de idioma, comercialización y logística son cada vez menos barreras y no queda otra que adaptar nuestro negocio para que dichas barreras no sean un obstáculo para el crecimiento de nuestro negocio en cualquier lugar del mundo. Como es obvio esto no se puede hacer a la ligera y cualquier caso de éxito viene después de un inmenso trabajo de estrategia, desarrollo y finalmente éxito de este nuevo modelo de negocio.

Lo dicho, sigamos todos creciendo en conocimiento dentro de nuestras posibilidades porque como se dice ahora en muchos lugares, “las crisis tan profundas como esta lo único que tienen de bueno es que las personas tienden más a innovar y a emprender porque no les queda en muchos casos otro remedio”. Así el talento y las buenas ideas afloran más que en épocas de crecimiento donde la mayoría tendemos más a acomodarnos dentro de una empresa ya consolidada.

                                                                                               Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario