Cada
vez que voy danto pequeños pasitos en mi formación en el mundo de los negocios
en Internet veo que Google es el claro ejemplo que nos ha marcado el camino. Al
final vendas lo que vendas siempre se trata de ganarte un sitio en la web, dar
u ofrecer algo a cambio de nada en tus inicios, generar confianza, fidelizar
audiencia y finalmente conseguir ingresos de clientes.
Si
analizamos a grandes rasgos el modelo de negocio de Google es exactamente lo
que han hecho ellos. Con el tiempo se han convertido en el indiscutible líder
de los buscadores que tenemos en la web. A su vez han ofrecido multitud de
productos gratuitos que se han convertido en referencia (Android, Maps, Street,
Youtube, Drive, Gmail, Blogger y una larga lista más). En muchos de ellos no
generan ingresos al principio pero siempre priorizan dar el servicio antes de generar
ingresos. Como tienen tanto éxito al final siempre logran generar ingresos de
una manera u otra. Además al ser referencia mundial consiguen unos ingresos en
publicidad terribles que sigue siendo su principal fuente de ingresos. También
crean herramientas como Adsense o Adwords que permiten gestionar esa publicidad
a sus propios clientes sin en muchos casos intervenir ellos.
A
mi entender Google prioriza la tecnología y los avances que ofrecen sus
productos sobre los ingresos. Al ser todo este mundo de la web 2.0 tan nuevo
ellos están convencidos que “sobre la marcha” irán apareciendo la manera de
ganar dinero con cada uno de ellos. Y ellos realmente siempre están innovando y
se puede decir que todas sus versiones son “betas” porque siempre buscan un
Feed-Back con sus clientes que les permita mejorar y adaptar sus productos a
las necesidades del usuario.
Y
volviendo al mundo real de cualquiera de nosotros. Al final lo que voy
aprendiendo me demuestra que lo que hay que hacer es lo mismo a pequeña escala.
Tienes que crearte tu propio “público” que vaya enganchando hacia tus productos
o servicios muy poco a poco. Primero tienes que darte a conocer publicitando el
valor añadido de lo que ofreces a través de un blog profesional, videos en
Youtube, publicidad en “Google” por ejemplo, creando una web clara y atrayente
para tus futuros clientes, etc. etc. Siempre esperando pocos o nulos ingresos
al principio. El modelo a grandes rasgos se repite en cualquier gran compañía
de la red pero lo complicado es hacerte un hueco en tu nicho de mercado.
Sigamos indagando a ver si encontramos el nuestro...
Asier Oñativia
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