viernes, 22 de febrero de 2013

MODELO DE NEGOCIO EN LA WEB 2.0


Cada vez que voy danto pequeños pasitos en mi formación en el mundo de los negocios en Internet veo que Google es el claro ejemplo que nos ha marcado el camino. Al final vendas lo que vendas siempre se trata de ganarte un sitio en la web, dar u ofrecer algo a cambio de nada en tus inicios, generar confianza, fidelizar audiencia y finalmente conseguir ingresos de clientes.


Si analizamos a grandes rasgos el modelo de negocio de Google es exactamente lo que han hecho ellos. Con el tiempo se han convertido en el indiscutible líder de los buscadores que tenemos en la web. A su vez han ofrecido multitud de productos gratuitos que se han convertido en referencia (Android, Maps, Street, Youtube, Drive, Gmail, Blogger y una larga lista más). En muchos de ellos no generan ingresos al principio pero siempre priorizan dar el servicio antes de generar ingresos. Como tienen tanto éxito al final siempre logran generar ingresos de una manera u otra. Además al ser referencia mundial consiguen unos ingresos en publicidad terribles que sigue siendo su principal fuente de ingresos. También crean herramientas como Adsense o Adwords que permiten gestionar esa publicidad a sus propios clientes sin en muchos casos intervenir ellos.

A mi entender Google prioriza la tecnología y los avances que ofrecen sus productos sobre los ingresos. Al ser todo este mundo de la web 2.0 tan nuevo ellos están convencidos que “sobre la marcha” irán apareciendo la manera de ganar dinero con cada uno de ellos. Y ellos realmente siempre están innovando y se puede decir que todas sus versiones son “betas” porque siempre buscan un Feed-Back con sus clientes que les permita mejorar y adaptar sus productos a las necesidades del usuario.

Y volviendo al mundo real de cualquiera de nosotros. Al final lo que voy aprendiendo me demuestra que lo que hay que hacer es lo mismo a pequeña escala. Tienes que crearte tu propio “público” que vaya enganchando hacia tus productos o servicios muy poco a poco. Primero tienes que darte a conocer publicitando el valor añadido de lo que ofreces a través de un blog profesional, videos en Youtube, publicidad en “Google” por ejemplo, creando una web clara y atrayente para tus futuros clientes, etc. etc. Siempre esperando pocos o nulos ingresos al principio. El modelo a grandes rasgos se repite en cualquier gran compañía de la red pero lo complicado es hacerte un hueco en tu nicho de mercado. Sigamos indagando a ver si encontramos el nuestro...

                                                                                                       Asier Oñativia

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