lunes, 11 de marzo de 2013

¿MUCHA INFORMACIÓN SIN EXPLOTAR Y DESAPROVECHADA?


Voy a volver a los temas que han cubierto la gran mayoría de mi vida laboral. La explotación adecuada de la información y la automatización de la misma.

A los que siempre nos hemos dedicado a estos menesteres nos da mucha rabia ver a muchos conocidos o amigos que vemos que gestionan su pequeña empresa con muy poco control sobre la información. Volviendo a mi nueva faceta de continuo aprendizaje sobre los negocios en la web 2.0 últimamente me pregunto mucho si no se podría aprovechar las innumerables ventajas de las nuevas tecnologías para mejorar el día a día de estas

personas igual que lo hacen las empresas más grandes. Todavía se ve demasiada gente que utiliza una gestoría o asesoría para llevar todos los “papeles” de su empresa de vez en cuando con el único fin de cumplir la legalidad que marcan los impuestos, declaraciones, libros oficiales, etc. etc. Yo me planteo cuánto mejoraría la gestión de su negocio si toda esa información desaprovechada podría ser exhaustivamente analizada y explotada. ¿No podrían mejorar los procesos internos de la producción de nuestra empresa? ¿No mejoraría las decisiones a tomar en el corto-medio-largo plazo con más datos de peso sobre la situación de nuestra empresa? ¿No podríamos facilitar el acceso total a la información a quién corresponda se encuentre donde se encuentre? ¿No tendríamos más control sobre nuestra empresa para hacer nuestras previsiones de tesorería, presupuestos, inversiones, etc. etc.?

Estas y muchas más preguntas parecidas yo creo que muchos de estos pequeños empresarios pero grandes héroes se las plantean continuamente. Pero el día a día de su negocio no les permite pararse a pensar y analizarlas con el tiempo suficiente que requieren. Estoy casi seguro que muchas de estas personas si con pocos recursos tanto de personal como económicos podrían saber mejor la realidad de sus empresas estarían encantados. Y esto que lo he planteado para pequeñas micro-pymes también pasa a mayor escala en empresas más grandes o en departamentos de grandes empresas que sus tareas diarias no les da el tiempo suficiente para replantearse procesos de gestión o de producción.

Si algo tengo claro después de 2 décadas pasadas en el mercado laboral es que la falta de control sobre la información de una empresa puede ser el principio del fin. No hay más riesgo que no ver un problema que si lo ves antes de que se agrande puedes evitarlo. Si el problema es muy grande cuando lo tienes encima es posible que ya sea demasiado tarde para buscarle una solución. Y eso lo podemos aplicar a cualquier ámbito de trabajo de una empresa de un ámbito local o global.


                                                                                               Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario