Hoy toca hablar de las fases de un proyecto de implantación
de una aplicación de gestión integral que afecte a todas las personas que
forman una empresa. Yo lo he dividido en 5 fases pero podríamos usar otros
criterios, quizás muchos de los comentarios que hago en este post se podrían
aplicar a cualquier proyecto que afronte una empresa. Espero que las
reflexiones basadas en mi experiencia os ayuden y os aporten algo.
Fase 1. Análisis, Elección producto, partner o proveedor y
aportaciones iniciales
En esta fase normalmente hay bastante buena disposición por
parte de todos. Las personas tienen más o menos ilusión en afrontar un nuevo
proyecto que mejore la gestión de nuestra empresa y el control y la eficiencia
de nuestra cadena de valor. El personal normalmente expone sus ideas, tiene
ganas de participar y es proactivo para aportar mejoras. Hay que definir bien
objetivos generales e intentar concretar lo máximo posible. Tenemos que tener
muy claro lo que buscamos antes de empezar a buscar lo que necesitamos. Una vez que lo tengamos claro acudamos a varias presentaciones que nos hagan una idea de lo que nos ofrece el mercado. Cuanto más productos veamos más depuraremos lo que necesitamos. Haremos una primera selección y volveremos a reunirnos con nuestros "finalistas". Profundizaremos en lo que nos ofrecen los productos de estas últimas opciones para hacernos una idea lo más real posible de lo que nos ofrecen. La
elección de nuestro partner es clave para nuestro futuro y tenemos que elegir
bien. Consigamos muchas referencias de sus clientes antes de contratarlo,
preguntemos por sus recursos, si su call-Center de atención a los usuarios es
rápido y eficiente, solvencia de la empresa, etc.
Incluso aquí ya empiezan a escucharse a los más contrarios a
los cambios que dejan caer la no necesidad de invertir tanto dinero, dicen que
no estamos tan mal, que igual podemos acabar peor que ahora, para qué gastar
(No lo consideran una inversión), etc etc.
Muchas reuniones, definir necesidades y elegir nuestro camino. |
Opciones |
Fase 2. Definición de necesidades con más detalle, hitos,
recursos necesarios y preparación de la implantación.
En esta fase empezamos a darnos cuenta de la magnitud del
proyecto, vamos definiendo las fases del proyecto. Tenemos que concretar al
detalle que información tenemos en nuestros sistemas actuales, cómo vamos a
migrar esa información y cómo vamos a integrar nuestra Información en el
sistema adquirido. Empezamos a parametrizar en la nueva aplicación nuestra
manera de trabajar y como vamos a gestionar nuestra empresa en el nuevo
sistema. Aquí empezamos a darnos cuenta normalmente que el software no es tan
bueno como creíamos y que el esfuerzo requerido va a ser mayor que el esperado.
Además el partner normalmente nos empieza a cuantificar los costes extras de
esas personalizaciones que no son tan fáciles como preveíamos y que van a
incrementar el coste del proyecto. El producto ya no se adapta como un guante a
una mano como nos habían vendido. Empezamos a ser conscientes de los recursos
propios y externos que vamos a necesitar para el éxito de la implantación. Debemos
de marcarnos hitos que vayamos cumpliendo para ir avanzando con resultados
palpables.
En esta fase el desembarco del proyecto va aumentando. La
gente alega estar muy ocupada en su día a día (Muchas veces es verdad) y que es
todo mucho más costoso de lo que habían entendido. PELIGRO. Hay que apretar los
dientes y seguir para adelante. Es que como si estamos subiendo un puerto de
categoría especial en una etapa ciclista, nos cuesta, vemos que no podemos y
nos quedan aun 150 kms a meta con varios puertos como este. Si lo hemos
preparado bien y somos tenaces llegaremos a la meta y lo conseguiremos. Si no
es así abandonaremos antes de llegar a la meta.
DECISIONES. Si vemos que nos hemos equivocado y que el
proyecto no se ajusta a nuestras necesidades quizás debamos de abandonarlo
antes de seguir gastando dinero y recursos propios en el proyecto. Esta
decisión es muy difícil tomarla pero no hay que descartarla, mas vale una
retirada a tiempo que perder mucho o todo por cabezonería. A veces una retirada
a tiempo es una victoria.
No seremos tan precisos como la gestación de un bebe pero intentemos definir bien las fases y los hitos de nuestro proyecto. |
Fase 3. Exportación de datos, importación y banco de
pruebas.
Esta que es la fase más técnica del proyecto se deja en
manos de los informáticos o consultores del partner. Por parte de la empresa
normalmente colabora el responsable del proyecto principalmente y en menor medida los usuarios clave que hayamos designado. En el tiempo suele
alargarse mucho porque los procesos para el volcado de datos suelen ser muy
costosos y hay que depurar todo muy bien para no cometer errores y que la
información que traspasemos al nuevo sistema sea lo más aprovechable posible.
Cuanta más información útil traspasemos menos tendremos que picar en la nueva
aplicación. En algunos casos será inevitable meter información a mano por ser
nueva y no existir en los antiguos sistemas o porque la nueva parametrizacion
nos lo exige.
Aquí el dpto. Administrativo principalmente y también los
dptos. Más afectados por el cambio se empiezan a dar cuenta de donde se están
metiendo. En esta fase formaremos a los que hayamos definido como usuarios
clave en cada módulo para que cuando empecemos a probar y a rodar sepan bien lo
que tienen que hacer. Entre esos usuarios clave y nuestro proveedor iremos formando escalonadamente a las distintas áreas de la organización según el planning de implantación del proyecto.
Mucha formación, decisiones y moldeado del producto a nuestra empresa. |
Fase 4. Implantación en producción escalonada de todos los
módulos.
Casi siempre el conejillo de indias es el dpto. Contable y
administrativo. Se empieza por ahí porque en teoría son los mas acostumbrados a
trabajar con aplicaciones de gestión. Siempre hay que tener un plan "b" para
volver a los sistemas antiguos por si en las pruebas no detectamos los errores
que nos encontramos al pasar a producción. Esto pasa mas a menudo de lo que nos
gustaría. No es lo mismo probar que empezar en real y tirarse a la piscina. Aquí
por desgracia empiezan a pasar mas incidencias de las esperadas y suele se un
proceso duro. Iremos formando a todos nuestros empleados que vayan a usar la herramienta según avance el proyecto y según las necesidades del mismo. Es complejo implantar cada uno de los módulos hasta que se puedan
considerar estables.
Según las estadísticas la implantación de aplicaciones de software
integral de gestión que afecten a toda la empresa termina en éxito en un muy
bajo porcentaje. En todas estas dificultades narradas y muchas de las que no
menciono por no extenderme hay abandonos que terminan por desestimar la implantación
de muchos módulos previstos inicialmente. Muchos se quedan con solo
contabilidad y financiero por la falta de la involucración de la dirección, por
elegir mal el producto o porque los detractores consiguen tumbar el proyecto.
Si todos vamos a una tendremos muchas más opciones de terminar con éxito nuestro proyecto. |
Fase 5. Consolidación, resignación o abandono del proyecto.
En esta fase se mezclan módulos ya implantados que hay que
mantener con otros que no conseguimos ponerlos en producción. PELIGRO. No nos
conformemos con llegar a término con una parte del proyecto, el esfuerzo no
habrá merecido la pena. Debemos ser rigurosos e intentar conseguirlo todo.
Tenemos que vivir un tiempo en el alambre con los problemas que esto conlleva
en nuestro trabajo diario. Tendremos atascos, momentos caóticos, pero si somos
perseverantes y el producto elegido es el que mejor se ajusta a nosotros lo
conseguiremos.
HUMILDE CONSEJO. Durante todo el proyecto la involucración
de la dirección debe de ser total. Si el personal percibe que el cambio no
tiene vuelta atrás todos asumirán con más naturalidad que hay que apoyar si o
si para el que proyecto llegue a buen fin.
Consideraciones finales
Hay productos muy
buenos y otros no tan buenos (Lo que es bueno para una empresa puede que no sea
bueno para nosotros y viceversa). Lo importante es elegir
bien según como sea nuestra empresa y dedicar mucho tiempo al análisis de
nuestras necesidades. Debemos de implantar un sistema que vaya de la mano de la
estrategia que tiene la empresa, como siempre digo las aplicaciones si son
buenas se tienen que poder adaptar a nuestra forma de trabajar y de gestionar
nuestra empresa.
Y debemos llevarnos muy bien con nuestros compañeros de
viaje con los que hemos externalizado estos productos o servicios. Yo siempre he
intentado tener una relación muy cordial con todos ellos, para mí desde el momento
que trabajan con nosotros (Más que para nosotros), forman parte de nuestra empresa y debemos de trabajar
juntos y entendernos lo mejor posible para que todos estemos contentos con los
resultados. En algunos casos he tenido contacto casi diario con ellos y he
tenido una relación casi personal como con algunos compañeros de trabajo porque
a mí siempre me han respondido y he tenido muy buenas experiencias en general.
Asier Oñativia
No hay comentarios:
Publicar un comentario