Es importante diferenciar entre objetivos finales y las
herramientas que vamos a utilizar para llegar a esos objetivos. El marketing
bien utilizado y un buen análisis de nuestras necesidades previas nos puede ayudar
mucho a lograr estos objetivos.
Recientemente he tenido la gran suerte de acudir a un par de
cursos con Aitor Ubarretxena(@aitorzen) de la agencia Infotres (http://www.infotres.com/es/) en los que
he aprendido a ordenar muchas ideas que tenía sobre el marketing. Tuve muy buen
feeling con él desde el principio y me ha ayudado mucho en esta nueva etapa que
me está tocando vivir.
Lo primero que me ha quedado claro. No debemos querer
abarcarlo todo. Tenemos que definir muy bien nuestro nicho de mercado. Es
imposible llegar a todo el mundo. Centremos nuestros objetivos y definamos un
plan de marketing para llegar a ellos.
Midamos nuestras acciones, si no podemos medir resultados de
lo que hacemos difícilmente podremos saber qué estrategias son mejores para
lograr los objetivos esperados. Toda información es oro para nosotros. Cada vez que nos
llegue un potencial cliente, que tengamos una interacción con un contacto y no
digamos si vendemos productos o servicios tenemos que saber cómo han llegado a
nosotros. Nos han conocido por nuestra red comercial, internet, redes sociales
(Que red social), boca a boca, etc, No
podemos ignorar que la mejor forma de conocernos a nosotros mismos es
conociendo a nuestros clientes. Hagamos encuestas entre ellos, tengamos mano izquierda
para sacarles información sin molestarles.
Mensaje a transmitir
Nuestro mensaje tiene que ser muy claro, no improvisemos y
planifiquemos bien lo que vamos a decir o transmitir. Voy a enumerar pautas de actuación que
creo que son muy importantes para llegar a nuestros clientes.
-
Lenguaje siempre en positivo
-
Claridad en el mensaje
-
Posicionarnos. Somos los mejores en calidad o en
precio, o por el contrario ofrecemos un plus respecto a nuestra competencia.
-
Definir nuestros “titulares”. Hay que impactar
con pocas palabras
-
Si el precio es nuestro valor añadido tengamos
claro nuestros costes y nuestra viabilidad. Modificar precios más adelante es
casi imposible.
-
Trabajemos nuestra manera de comunicar.
Simulemos visitas reales.
-
Redactar un mensaje de venta. Claro y concreto
-
Imagen corporativa. Gastemos en dar una buena
primera impresión. (Tarjetas, web, logos, cartas, modelo factura, redes
sociales, etc.)
Mi ejemplo
La acción de marketing podemos aplicarla también a otros ámbitos.
Siempre estamos haciendo marketing en muchos momentos de nuestra vida. Yo que
llevo un par de meses en búsqueda de nuevos retos profesionales e intento aplicar
todo esto a mí día a día. Segmento mis contactos según los distintos objetivos
que quiero conseguir. Mido mis inscripciones a ofertas de los portales de
empleo (Redacto una u otra carta de presentación según el tipo de oferta).
Dedico mucho tiempo a ver la manera de contactar con cada una de las vías con
las que pienso que me pueden aportar algo a definir mejor mi búsqueda de
empleo. No es lo mismo interactuar con
contactos de mi red de Linkedin con los que tengo una relación que con
consultorías de selección de personal que no conozco. No puedo comparar la forma de
relacionarme con amigos míos a los que pido opinión con la de los suscriptores
de mi blog personal que tiene un contenido mucho más profesional. En mi caso incluso
he apostado en esta primera etapa por definir un entre comillas "nuevo rol" o unas competencias en las
que yo creo que más aportaría a determinadas empresas (He llegado a definir
lo que ofrezco, basándome en técnicas de marketing he plasmado lo que yo creo
firmemente que puedo aportar a muchas empresas). http://www.asieronativia.es/p/mi-objetivo.html.
Yo que vengo del mundo de las aplicaciones de gestión veo
muchas similitudes entre la gestión integral de una empresa y el marketing de
la misma. En ambas buscamos conocer lo mejor posible todo lo que rodea a nuestra
empresa. Independientemente de que hablemos de euros, ventas o de potenciales
clientes siempre buscamos el conocimiento a través de la información que genera
nuestra empresa en su día a día. En uno de mis post antiguos hable de la
evolución del CRM que siempre ha sido gestionar la relación con nuestros
clientes a abarcar la gestión de la relación con todos nuestros contactos http://www.asieronativia.es/2013/07/evolucion-del-crm-orientado-al-cliente.html.
Es un hecho que en muchos casos es tan
importante mejorar nuestra relación con nuestros proveedores, colaboradores,
bancos, red comercial, etc. que con nuestros clientes. Con esto quiero decir que en
todos los ámbitos de la gestión de nuestras empresas la información es oro, en
el marketing también.
Plan de ventas
Finalmente os recomiendo un modelo de plan de ventas para
llevar a cabo vuestro plan de marketing. Yo os confieso que lo hice con Aitor
en el curso y lo estoy cumpliendo. Intento cumplir lo que creo que me va a
llevar a conseguir mis objetivos.
-
Análisis de mercado (Clientes potenciales) y
competencia. (En mi ejemplo sería a quién me puedo dirigir para hacer llegar mi
mensaje, consultorías de selección de personal, contactos directivos en
linkedin, empresas de IT, Pymes concretas, etc.)
-
Segmentación de de clientes y definir líneas de
negocio (En mi caso segmento tipos de empresas objetivo con las que me gustaría
empezar mi nueva etapa profesional).
-
Definir objetivos. Claros, concisos y medibles.
(Yo lo tengo claro, busco una empresa con la necesidad que he comentado en el
link anterior de mi objetivo).
-
Estrategias. Cómo voy a llegar a mis clientes
(En mi ejemplo, portales de empleo, social media, definir objetivo en el blog
personal, cv y cartas de presentación en mano o vía mail, etc.)
-
Tareas concretas. Por cada estrategia definir
qué tareas tengo que hacer marcando fechas, asignar responsables, ver recursos
necesarios, medirlo todo, etc. (En mi caso mirar diariamente portales de
ofertas, actualizar cv, formación continua (Ahora gestión fiscal, contable y
laboral), buscar contactos que hagan llegar mi objetivo a mucha gente, etc.)
-
Calendario general de actuación. Yo me marco
fechas para ampliar mercado potencial. (Ahora en la primera etapa estoy muy
centrado en buscar una empresa que necesite el rol que yo ofrezco y que crea
que mi contratación le pueda aportar mucho).
-
Control y seguimiento. En mi caso cuadros de
mando trimestrales para ver feedback obtenido y resultados de las acciones.
Conclusión
En resumen, casi todo es marketing y es imprescindible tener una
estrategia, tener claro lo que buscamos y ser rigurosos en el seguimiento de
nuestros objetivos. Vamos a tener mucho ganado si pensamos bien lo que vamos a
buscar, las acciones que vamos a realizar, los recursos que vamos a necesitar y
el seguimiento exhaustivo con el que vamos a medir todo lo que hagamos. Sigamos
haciendo marketing pero lo más profesional posible. Os dejo un video que me ha resultado interesante sobre marketing.
Asier Oñativia
No hay comentarios:
Publicar un comentario