martes, 9 de junio de 2015

Pensar antes de actuar, aprovecha el momento si estás empezando

En este nuevo tiempo que me está tocando vivir me estoy encontrando con mucha gente diversa que me aporta mucho porque cada uno tiene su experiencia y de todos se aprende mucho.

Tipos de empresas

Entre toda este gente me he encontrado con varios emprendedores muy ilusionados con empezar a rodar su nuevo negocio. En este grupo hay empresas nuevas que surgen de un cierre de su empresa anterior, gente que quiere montar su propio negocio en un comercio tradicional, otros en un comercio on-line, personas que quieren abrir una nueva línea de negocio en su empresa que ya está en
funcionamiento, empresas que surgen de la nada con toda la ilusión del mundo, etc. etc. Os hago este resumen de las distintas características de estos grupos de personas para que os situéis en lo que voy a contaros.

No adquieras vicios del pasado, todo es nuevo.
Con algunos de ellos he tenido muy buena empatía y hemos intercambiado opiniones sobre la idea que tienen de gestionar su negocio. Yo desde mi experiencia me he centrado en darles en alguna ocasión mi opinión si me la han solicitado sobre cómo gestionaría yo los sistemas de información de su negocio. Nadie con unos pocos datos puede afirmar rotundamente nada categórico pero sí quizás se pueden dar unas recomendaciones generales que pueden valer para todos los que se encuentran en situaciones similares a las que os expongo.
Piensa, piensa y piensa cómo va a ser tu empresa dentro de unos años.
 Muchas ventajas

Lo primero, si estáis en esta situación tenéis una ventaja increíble sobre los que ya están rodando. Si empezáis de cero pensar muy bien cómo queréis gestionar vuestro negocio y cómo vais a analizar el día a día del mismo. Tenéis una situación idílica para aplicar pautas de trabajo tanto en producción como en la gestión de vuestro negocio porque no tenéis nada que cambiar, empezáis de cero. Todos los que hemos trabajado en empresas grandes o pequeñas sabemos que cambiar sobre algo que ya está en marcha casi siempre es muy complicado. Todos somos poco propensos a los cambios por naturaleza humana, “a mí que no me toquen mi trabajo”.

Yo que no me considero un experto en nada pero que sí pienso que tengo bastante experiencia en gestionar e implantar aplicaciones de gestión integral de un negocio les digo que piensen muy bien esta parte antes de dar pasos en falso.  La gran mayoría de estas personas conocen muy bien cómo funciona el sector y el tipo de negocio en el que van a emprender. Por eso tienen que emplear este conocimiento en crear unos sistemas de gestión que les permitan conocer la realidad de su negocio en todo momento y adquirir conocimiento continuamente sobre cómo mejorar su empresa que está empezando. Adaptar unos sistemas de trabajo automatizados que permiten adquirir ese conocimiento les será de gran valía para  asentar su idea de negocio y para tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde.

Analiza y piensa cómo vas a gestionar tu negocio.

Analizarlo todo

Los que me leéis sabéis que soy un fan de la contabilidad analítica en las empresas, una de mis frases preferidas es “la contabilidad general es una obligación y la contabilidad analítica una necesidad”. En este tipo de empresas “vírgenes” con todo por crear es muchísimo más fácil parametrizar las aplicaciones de gestión que vayamos a utilizar y los procesos de trabajo de las personas que vayan a introducir la información en nuestras aplicaciones de gestión. Debemos de pensar esto muy bien para conseguir saber en todo momento qué productos o servicios nos son más rentables, qué clientes nos aportan más beneficio ó cuáles nos quitan más recursos, analizar con qué proveedores obtenemos mejor resultado (Económico, calidad, plazos, etc.), medir a nuestros comerciales o colaboradores, asignar recursos de nuestros gastos generales a cada proyecto para sacar el resultado real de cada uno de ellos, etc. etc. Si no es así aunque nuestra empresa vaya bien sabremos que va bien a nivel general pero no tendremos el conocimiento que nos puede aportar un exhaustivo análisis de nuestros datos. Y eso a la larga siempre nos va a penalizar.

No corras, dosifica, piensa antes de actuar.

Ni qué decir tiene lo complicado que es hacer cualquier cambio importante en empresas ya rodadas en funcionamiento y con unos vicios adquiridos durante muchos años. También es posible adaptarse, mejorar y conseguirlo pero las dificultades son muchísimo mayores que en las empresas que justo están empezando. Que se lo pregunten a cualquier directivo o a cualquier persona que ha implantado cambios importantes en aplicaciones o en procesos de gestión administrativa o de producción.



Si estás en esta situación o tu empresa no tiene mucho rodaje piensa muy bien antes de actuar, con el tiempo te darás cuenta que te habrá sido muy útil. “No empieces la casa por el tejado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario