domingo, 19 de julio de 2015

Busca los Indicadores claves no económicos de tus ventas (Las apariencias y los números a veces engañan)

En una época tan cambiante y cada vez más digitalizada debemos de tener muy en cuenta cómo vendemos además de cuánto. Tu empresa y tú como vendedor de productos o servicios debes de medir muy bien la calidad de tus ventas y cómo las vendes. Debemos de fijarnos indicadores que nos hagan medir esa calidad de nuestra venta. Nadie quiere ser uno más de los que se hable de ellos en términos tan habituales como, “Pero si eran muy grandes y vendían muchísimo, ¿Como han podido acabar así?”, etc.


Todo es variable y la información está por todas partes

Variables en la venta

La venta es detalle, analicémosla al máximo para exprimir ese detalle. Hay variables en la venta que están en continua evolución. Hablemos de algunas de las más importantes:

-          El precio. Es más inestable que nunca. Siempre hay alguien más barato. Diferenciémonos en algo más que el precio pero sin descuidar cómo está nuestro mercado.
-          El tiempo. Todo cambia muy rápido, cualquier empresa o negocio debe estar preparado para ser lo mas flexible posible y mostrar una adaptabilidad a las necesidades del cliente como un guante a una mano. Los cambios y la evolución es una constante en nuestro día a día.
-          La información. Está por todas partes, los datos para tomar decisiones están por toda la red. Se puede tomar decisiones con datos de contraste desde cualquier lugar (Nuestros smartphones y tablets nos permiten conectarnos a todo estés donde estés). Es cierto que éste a veces exceso de información si nuestros clientes tienen una confianza plena en nosotros nos puede beneficiar. Ahora con la nueva era del big-data toda esa información se va a convertir en datos medibles que van a aportar mucho valor, el big-data es buscar un sistema inteligente para aprovechar la cantidad de datos que tienes en tu negocio para sacar provecho de ello (Ordena la información de una manera automatizada según unos criterios y parámetros preestablecidos, en base a los resultados saca conclusiones reales para tomar decisiones que mejoren tu negocio).
-          La productividad. Cada vez el mercado nos exige personal más polivalente tanto en producción como en gestión. La gente cada vez hace mas cosas y eso puede influir en la productividad.
-          Las personas. No hay nada más variable y eso nos debe hacer mucho hincapié en ello. Y eso influye en todo lo que rodea a nuestro negocio. Las personas de nuestros colaboradores (Ej.proveedores), debemos de tener una relación fluida y cercana. Nuestra plantilla, los modelos horizontales se están imponiendo a los verticales, cada vez se consensua más las decisiones entre todos, proyectos colaborativos. Y por supuesto los clientes, su opinión es clave y deben notar que sus recomendaciones las tomamos en cuenta si son buenas para todos. Todas las personas que rodean a tu negocio deben formar parte de tu equipo.


Objetivos

Nuestro consejo de administración nos va a exigir un resultado contable muy bueno (Corto plazo) que les reporte un suculento reparto de beneficios pero nosotros como gestores debemos ir más allá y pensar en vender cada vez mejor (Largo plazo). Ambos objetivos tenemos que intentar que puedan convivir sin pisarse uno con el otro.

Por eso sería recomendable que cuando busques tus 4/5 indicadores clave pienses en el cómo vendo y no en cuánto vendo. Olvídate por un momento de los indicadores económicos que son muy necesarios pero no para lo que hablo en este post. Incluso yo como persona que siempre he trabajado en la explotación de la información me atrevería a decir que una vez que encuentres tus indicadores clave en la calidad de las ventas de tu empresa podrás buscar sinergias con los económicos. Por ejemplo el volumen de ventas alto con un cliente satisfecho seguro que tendrá que ver con la calidad de tu servicio con él en concreto y el resultado final de tus productos.

Busca rodearte de un equipo involucrado y unos clientes satisfechos.


Conclusiones



Es interesante a veces separar los indicadores económicos basados en tu resultado, volumen, costes, etc. y centrarte en la parte comercial de tu negocio. En algunos casos balances contables muy saneados hace pocos años han acabado en cierres de empresas. Es muy probable que si hubieran dedicado más recursos a analizar cómo vendían se podrían haber salvado algunas de ellas. Nadie queremos acabar en el saco del dicho que he comentado al principio, “Si vendían mucho, no paraban de crecer, eran muy grandes....”. Limpia tu mente de euros por un momento y piensa en tu negocio como en una empresa que vende para dejar a tu cliente lo más satisfecho posible. Las apariencias a veces engañan y no siempre es oro todo lo que reluce, da un paso más allá y dedica un tiempo y recursos a analizar cómo son tus ventas.

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