lunes, 14 de septiembre de 2015

Tu empresa y tu vida laboral van bien, ¿Necesitas cambios? Seguro que sí.

Después de un verano muy intenso con vacaciones pero también con temas importantes que cerrar voy a complementar el blog con un nuevo tipo de posts un poco distintos. Voy a añadir al blog nuevos posts algo más cortos y concretos sobre reflexiones generales basadas en mi experiencia. Seguiré también con mis posts más habituales sobre herramientas IT, el mundo 2.0 y metodologías de gestión que son más extensos porque intentan explicar el funcionamiento general de algo concreto. Mezclaré ambas líneas editoriales.


Hoy empiezo hablando sobre lo que siempre nos preguntamos cuando nuestra empresa o nuestra vida laboral son relativamente estables o van bien. ¿Debo cambiar, innovar o reciclarme? La respuesta es contundente, por supuesto que sí.

Los escenarios tanto para los trabajadores como para las empresas siempre son variables (Mucho más hoy en día, con fusiones, compras, mercados globalizados, etc.). No podemos conformarnos con nuestra posición de estabilidad porque es muy probable que lo paguemos caro.

Ahí van unas reflexiones para las empresas:

-       Yo vengo en un sector que hace menos de una década era el motor económico del país por encima de todos los sectores. Las empresas se basaban en un modelo de negocio que hoy en día es inviable. Los que no se adaptaron y dieron un cambio de rumbo a sus estrategias lo han pagado caro con el cierre de sus empresas. A todos nos puede pasar lo mismo o algo parecido.
-       Tu empresa llega a sus clientes con un trato personal que te hace diferenciarte de los demás. Quizás no quieras entrar en el mundo del negocio on-line pero puedas mejorar el acceso de tus clientes a tus productos y servicios. Es probable que puedas mejorar tu call-center o centro de atención al cliente ayudándote de las nuevas tecnologías y de las herramientas de social media. Quizás puedas crear un configurador de productos en tu web exclusivo para tus clientes que ahorre tiempo a esos clientes y a ti mismo porque evite visitas y viajes de personal de tu empresa. Igual con pequeños cambios el cliente detecte que tu empresa se adapta cada vez más a sus necesidades.
-       Tu empresa crece y crece pero un porcentaje muy elevado de su volumen de negocio es exclusivo para 1 ó 2 clientes. O quizás todo tu volumen de negocio es a nivel nacional y exportas muy poco. En el primer caso todos conocemos muchísimas empresas que como la sostenibilidad de su negocio se basaba en la viabilidad de un único cliente su viabilidad pendía de un hilo. Esto ha pasado en todos los sectores, el grande cae y todos los que casi exclusivamente trabajaban para él caen detrás (Si puedes intenta no poner todos los huevos en la misma cesta). O con la crisis nacional y de la UE en general muchos de los que han sobrevivido son los que han salido fuera y han invertido sus porcentajes de facturación de un 70%-80% a nivel nacional a pasar a exportar un 70%-80%-90% de su volumen de negocio. Es muy complicado y trabajoso pero muchos lo han conseguido.


Y otras reflexiones para trabajadores:

-       Si crees que tu puesto de trabajo es estable aprovecha para mejorar tus conocimientos y ser una persona más polivalente. Quizás en tu empresa haya trabajos en los que puedas colaborar por tus habilidades o por tus conocimientos.
-       Formación continúa para todos. Yo llevo formándome en distintas materias casi 10 años mientras trabajaba y ahora que busco un nuevo empleo como tengo más disponibilidad multiplico mis horas de formación. Todos debemos de pensar en mejorar nuestros conocimientos, no hay trabajo ni persona que no tenga posibilidades de mejorar. Formación siempre.

-       Escucha y aprende. Yo siempre he intentado absorber conocimientos de mis compañeros de trabajo. De todos se puede aprender. He tenido la suerte de conocer muchísima gente y de todos se adquieren conocimientos y experiencias. Yo trabajaba principalmente en implantar y desarrollar aplicaciones de gestión. En la fase de implantación lógicamente debía de saber cómo funcionaban todos los procesos de trabajo de lo que íbamos a automatizar pero no me conformaba con eso. Luego durante toda la vida de esos proyectos me gustaba saber cómo trabajaban con las herramientas los administrativos, los técnicos, los fiscalistas, los de recursos humanos, etc., así sabía gran parte de lo que hacían en su trabajo diario. Sé curioso, aprenderás mucho de los demás.


Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario