miércoles, 23 de septiembre de 2015

Sensaciones contradictorias entre los datos fríos y las sensaciones. Márgenes de maniobra, ¿hasta cuándo?

Siempre es complicado admitir la frialdad de los datos cuando se tiene ilusión en algo en lo que se cree y en lo que se ha invertido mucho tiempo. Lo importante dese mi punto de vista es marcarse unos hitos en tiempo y/o inversión que son los máximos hasta los que estamos dispuestos a continuar sin asumir importantes cambios en ese proyecto en concreto o en nuestro modelo de negocio tradicional. No se puede seguir si la realidad no es la que creíamos que iba a ser. Las vendas no son para los negocios.




Todos conocemos empresas en las que los reporting periódicos que se sacan a dirección marcan resultados negativos continuos en una línea de negocio de la empresa. Muchas veces la empresa es sostenible por otras líneas de negocio que mantienen a la línea deficitaria. Otras veces la sostenibilidad se basa en la financiación externa. Ya sea por financiación bancaria o porque nuestros acreedores cobran mucho mas tarde de lo que nosotros cobramos de nuestros clientes. En este último caso mantenemos nuestra actividad porque nos financian nuestros proveedores con una caja “irreal” entre el plazo de lo que cobramos y lo que pagamos. Si nuestro volumen de negocio se resiente o tenemos impagos o atrasos en los cobros no podremos pagar a nuestros proveedores y a nuestros empleados. Nos habremos estado engañando durante mucho tiempo creando un agujero financiero cada vez mayor en las finanzas de nuestra empresa.



Con esto quiero decir que siempre debemos de analizar muy bien la viabilidad de nuestros productos, clientes, delegaciones, líneas de negocio, productos, servicios,  etc. hasta el máximo detalle para tomar decisiones basadas en datos. Por eso tenemos que tener un sistema de gestión analítica de nuestro negocio que nos facilite tomar estas decisiones. Y en caso de que los datos sean claros no podemos mirar para otro lado porque presentemos un beneficio quizás “irreal” o porque nuestra caja nos permita continuar con nuestra forma de trabajar actual. No hay nada más fácil que cambiar el resultado contable de una empresa. El beneficio debe ser real y no manipulado por un asiento contable.




Los datos que tanto nos cuesta mantener y obtener en nuestro negocio tienen que ser la realidad de nuestra empresa al máximo detalle para que la dirección pueda tomar decisiones basadas en lo que pasa realmente en nuestra empresa. Los márgenes de maniobra no pueden ser infinitos porque al final nuestro modelo de negocio se resentirá si no tomamos decisiones. Explotemos al máximo la información de nuestra empresa para mejorar en nuestro día a día interno y en ofrecer un valor añadido cada vez mayor a nuestros clientes. Reinventarse continuamente es la clave del éxito.


Asier Oñativia


No hay comentarios:

Publicar un comentario