viernes, 15 de abril de 2016

APLICANET Finanzas te va a cambiar la vida si trabajas en consultoría, asesoría o dirección de empresas

Os voy a ofrecer un producto que creo que es realmente bueno y que quizás pueda ser muy útil para tu empresa. Si no creería que es muy potente de verdad que no te molestaría y tampoco me hubiera metido en esta historia. Desde hace unas semanas me he involucrado en el proyecto de Aplicanet que es una empresa vinculada a la Universidad de Deusto que lleva años
trabajando en desarrollar aplicaciones basadas en la excelencia siempre desde la perspectiva de usuario intentando mejorar diferentes problemas que nos encontramos en el día a día desde la dirección de las empresas. Todo el know-how lo han aportado directivos de empresas que han estudiado en Deusto y profesores de la propia universidad que están detrás de éste proyecto empresarial. Las instalaciones de la empresa están en el edificio Innogune dentro de la propia Universidad de Deusto en Donosti.





El primer producto que ya está en el mercado es Aplicanet Finanzas (Fruto de más de 3 años de intenso trabajo). Estos directivos y profesores detectaron la necesidad y han trabajado duro hasta terminar de desarrollar ésta fantástica aplicación. Agiliza muchísimo el tratamiento de presupuestos, análisis de balances y pyg,  previsiones, reparto entre centros de costes, integración de balances de otras divisas, etc. Yo he visto en mi trabajo anterior varias personas que dedicaban gran parte de su jornada laboral a las laboriosas tareas que automatiza de manera espectacular ésta nueva aplicación. El reporting que te ofrece la aplicación con sólo cargar la información mes a mes es muy potente y muy amplio, en muchos casos con un click lo tienes todo de manera instantánea. Además no requiere inversión inicial por licencias de compra y sólo se paga por uso (Sin ningún tipo de vinculación ni permanencia). No  hay instalación ni actualizaciones en cliente, todas las mejoras son siempre para todos y se instalan en la nube que es dónde está alojada la aplicación. Llevamos unos meses captando clientes con un grado de satisfacción muy alto, están utilizando la herramienta muchísimo. Se recomienda contratar 2 sesiones de formación (Es recomendable, para nada un requisito), en la gran mayoría de los casos es suficiente y los clientes son totalmente autónomos para trabajar con la aplicación por lo intuitiva que es (No llaman prácticamente nada a nuestras oficinas).


Plan de Cuentas, Balances, Cuadros personalizados, etc. Copiar y Pegar para sacar múltiples informes, ratios, consultas, presupuestos, simulaciones, análisis, etc.


 Te explico brevemente lo que hace la aplicación:

APLICANET Finanzas es una aplicación informática que complementa a los ERPs y viene a suplir las carencias que éstos presentan a la hora de generar y analizar la información económica y financiera de las empresas.

El factor clave y determinante del programa es que ha sido desarrollado por y para los usuarios.

Tanto la interface, el contenido, las funcionalidades,… han sido desarrolladas desde la perspectiva del usuario potencial del programa (Gerencia, Dirección Financiera, Controller,…). El origen del programa parte de la necesidad compartida por un grupo de profesionales de la Dirección y Gestión de empresas, que constatamos las carencias e insuficiencias que presentaban nuestros respectivos programas (diferentes ERPs). Conscientes de que ninguno cubría las demandas de información que requeríamos, decidimos poner en marcha un proyecto empresarial tendente a desarrollar un programa que las solventara.

Es un programa que se alquila y que está en la nube. Esto implica que se accede desde cualquier dispositivo (ordenador, Tablet, Smartphone,…) y sistema (Windows, IOS, Android) a la última versión de un programa que está en constante evolución y mejora. En consecuencia, no hay versiones, migraciones, costes crecientes de mantenimiento,…


Previsiones y Simulaciones hasta 10 años vista, acumuladas o mensuales.


Los datos, que servirán como base para los análisis, simulaciones, estimaciones, desviaciones, en APLICANET Finanzas… se generan en el ERP y se traspasan al programa.

Si el ERP es eXpertis, existe un sencillo complemento - ya desarrollado e instalado en los diferentes clientes de eXpertis que ya usan nuestro programa- por el que se trasvasan los datos necesarios hasta el programa APLICANET Finanzas para su posterior uso en éste.

Si se tiene cualquier otro ERP o programa de contabilidad (SAP, Navisión, SAGE, BAAN,…) bastará con exportar vía Excel el Balance de Sumas y Saldos. Y mediante un simple “copia / pega” dejarlo en una zona específica en APLICANET Finanzas.


Múltiples ratios. Estándares de la aplicación o definidos por el propio usuario.


La aplicación contempla diferentes ámbitos temáticos:

1. Análisis y comparativas de las cuentas contables, Balances y PyG
2. Presupuestos: Generación, desgloses mensuales, seguimiento y desviaciones.
3. Proyecciones, estimaciones de futuro, simuladores,…
4. Desglose y agregación por Centros de Actividad, filiales, por periodos de tiempo,… 5. Informes predefinidos y/o definidos por el usuario.
6. Análisis de la distribución de la actividad (estacionalidad).
7. Gráficos, plantillas existentes y definidas por el propio cliente.
8. Opera en euros y/o en las divisas elegidas.

También hay una sección para subir información de informes específicos de cada empresa (No vinculados estrictamente a cuentas contables), se parametrizan para luego poder comparar, simular, presupuestar, etc. Y todo ello con un potente reporting automatizado que sólo te obligará a subir la información mes a mes para luego explotarla al máximo.


Gráficos muy visuales para ver de un vistazo lo que nos ofrece nuestra información. Todo imprimible o en PDF con un click.


Para maximizar el aprovechamiento del programa, reducir plazos,… se ofrecen servicios complementarios: Consultoría, Formación y Ayuda en procesos (Carga inicial de datos históricos, Generación de plantillas de cuentas personalizadas,…)

Desde mi larga experiencia implantando y desarrollando todo tipo de aplicaciones de gestión te puedo asegurar que lo que hace éste programa es mejorar muchísimo la explotación de la información desde el punto de vista de dirección o gerencia. Es un complemento y no requiere instalación ni migración (Esto es clave). Lo único que te va a jubilar serán a los muchos Excel que te llevaba decenas de horas  actualizarlos todos los meses. Además te va a proporcionar más información que ni siquiera tenías por falta de tiempo. 

Si te parece interesante para tu empresa me gustaría concertar una cita contigo para que puedas ver mejor las virtudes de la aplicación y aclararte todas las dudas que te pudieran surgir. Sin ningún compromiso, merece la pena verlo y valorarlo. Mi correo es asier.onativia@aplicanet.es y mi móvil el 696.16.53.96.



Asier Oñativia


No hay comentarios:

Publicar un comentario